Malas Linguas. Activando falantes para o século XXI es el nombre que lleva una iniciativa de la Diputación Provincial que tiene por objeto abrir un debate sobre el retroceso de la normalización del idioma gallego y proporcionar argumentos para su uso. Las jornadas, organizadas por el área de Normalización Lingüística, fueron presentadas ayer por la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, que destacó que surgen como respuesta al "neofranquismo lingüístico".

Serán cuatro jornadas entre octubre y abril del próximo año, en la que se abordarán asuntos como la memoria y la transmisión familiar de la lengua, la juventud y el lenguaje de géneros o las políticas públicas lingüísticas. El plazo de inscripción está abierto hasta mañana jueves a las 9.00 horas.

El público al que se dirigen las jornadas lo forman trabajadores a diario en aspectos relacionados con la normalización lingüística y las políticas relacionadas con el gallego. Algunos de los invitados son los lingüistas Diego Barros y Suso Fernández Acevedo, la actriz María Vázquez, el proyecto internacional Tosta, los expertos Nel Vidal y Valentina Formoso y la Mesa por la Normalización Lingüística.