El próximo 29 de octubre los alcaldes de la comarca celebrarán una reunión a puerta cerrada que podría resultar crucial para el futuro del Consorcio As Mariñas. El ente supramunicipal atraviesa su mayor crisis desde su fundación en el año 2000 y el presidente, el popular José Antonio Santiso, admitió ayer su preocupación por la falta de consensos y las tensiones que ha generado la adscripción por imperativo legal al Concello de Oleiros. "Así no vamos a ningún lado", admitió a consultas de los periodistas al término de un acto en Sada sobre educación ambiental.

La política ha entrado con fuerza en una entidad que siempre había presumido de dejar las siglas a la puerta y los alcaldes ya no ocultan sus diferencias y han llegado a intercambiar duros reproches. Uno de los últimos enfrentamientos tuvo como protagonista al regidor de Culleredo, el socialista José Ramón Rioboo, que amenazó con dejar el Consorcio por el "intervencionismo" y "totalitarismo" de su homólogo oleirense, el independiente Ángel García Seaone.

El presidente del ente comarcal y de la Reserva de Biosfera, alcalde a su vez de Abegondo, tampoco parece haber acogido de buen grado la exigencia de García Seoane de limitar la actividad del ente supramunicipal a la recogida de basuras, lacería y servicios sociales y suprimir competencias.

Santiso Miramontes desveló que, ante esta coyuntura, el Consorcio prevé derivar en la Reserva ciertas iniciativas de turismo, como la ruta impresionista de Francisco Llorens, y que también pretende adscribir a este organismo al agente de Desenvolvemento Comarcal. Durante su intervención, Santiso lanzó alguna que otra pulla a su homólogo de Oleiros. "¿Llorens pintó paisajes de Oleiros, no?", preguntó con ironía, para después añadir: "Hay cosas difíciles de entender".

Santiso reiteró ayer su apuesta por crear una mancomunidad y se mostró más que escéptico sobre el futuro del área metropolitana. "Suena muy bien, pero tiene muchos problemas", argumentó.

El presidente del ente comarcal cuestionó el apoyo real de A Coruña, recordó que todavía no ha aprobado en pleno su constitución y evitó pronunciarse sobre la negativa del PP y el PSOE en la ciudad a apoyar la propuesta. "Tiene que haber consenso", incidió. En su opinión, la creación de la mancomunidad es más viable porque se trata de una "agrupación voluntaria", mientras que el área deberá regirse "por una ley". Su apuesta por la mancomunidad no convence a otros regidores del área adscritos al Consorcio. El alcalde de Sada, Benito Portela (Sadamaioría), que escuchaba en un discreto segundo plano, dejó claro su apoyo al área metropolitana al ser consultado por los periodistas.

Los ocho regidores del Consorcio acudirán a la reunión del 29 de octubre con sus propuestas. El futuro del ente está en el aire. "Así no podemos seguir si queremos seguir juntos", apunta el presidente.