La Xunta ha iniciado el proceso de licitación para la construcción del acceso que conectará el polígono industrial de Morás con la Autovía del Noroeste, la A-6, y la autopista A Coruña-Carballo, la AG-55. Los trabajos consistirán en la construcción de un vial que partirá desde una de las rotondas de la carretera de Uxes, que atraviesa el parque empresarial, hasta el vial que discurre entre la rotonda de Sabón y la A-6. Las bases del concurso público establecen un plazo de ejecución de diez meses y un precio de licitación de 4,3 millones de euros.

La obra consistirá en la ejecución de un enlace de cuatro ramales, lo que requiere la construcción de un nuevo viaducto sobre el vial entre Sabón y la A-6. El proyecto incluye la ampliación de un paso inferior que comunica con el lugar de A Ponte. La actuación diseñada por la Axencia Galega de Infraestruturas no necesita de la realización de expropiaciones, ya que fueron llevadas a cabo dentro del proyecto del polígono de Morás. Los terrenos están disponibles para la ejecución de la obra, según recogen las bases del concurso público.

La construcción de este nuevo enlace no solo dotará al polígono de Morás de un acceso, sino que también permitirá dirigirse hacia el polígono de Sabón o a la capital municipal de Arteixo sin tener que pasar por la rotonda de Sabón, que soporta una importante cantidad de vehículos.

La Consellería de Medio Ambiente, que tiene las competencias sobre el polígono, anunció ayer que ha adjudicado a Acciona Construcciones la ejecución de la urbanización de la zona norte del polígono de Morás. La empresa realizará los trabajos por un importe de 3,7 millones de euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

Esta actuación servirá para acondicionar medio centenar de parcelas de todo el polígono, según recogen las bases. La mayoría de solares están ubicados entre la carretera de Uxes y la A-6, aunque también hay algunas situadas en la zona intermedia del parque empresarial. Una vez finalice la actuación, quedarán listos 554.002 metros cuadrados del polígono de Morás, de los cuales 317.000 estarán destinados a parcelas de uso industrial y comercial. También quedarán habilitadas más de 3.800 plazas de aparcamiento, según señala el Gobierno gallego. Esta zona del polígono contará con medio centenar de parcelas de uso industrial y comercial, con superficies que irán de los 1.000 a los 105.000 metros cuadrados, una vez finalice la actuación.

La Xunta también destaca que en Morás ya han sido adjudicados 105.000 metros cuadrados a la empresa Aluman y "más de 43.000 a antiguos propietarios de suelo en el ámbito del parque empresarial".