Las opciones de crecimiento del aeropuerto de Alvedro han revuelto otra vez al municipio. Desde que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) afirmara, hace un año, que revisaba el plan director, que se había paralizado en 2011, las reacciones de vecinos y del Ayuntamiento se han sucedido en estos doce meses y han derivado en cientos de alegaciones a la propuesta.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunirá el próximo día 8 de noviembre con directivos de AENA para reclamar más información. El organismo aeroportuario no ha concretado por ahora cuántas alegaciones se han recibido al documento, que prevé derribar unos 83 inmuebles, 17 de ellos viviendas habituales, según cifra la Plataforma de Afectados por el Aeropuerto de Alvedro, que presentó unas seiscientas alegaciones. El Concello calculó que entre las reclamaciones de estos colectivos y las presentadas por particulares directamente, las alegaciones podrían sumar cerca de mil.

El Ayuntamiento de Culleredo también ha presentado alegaciones. El Concello exigió que se realizase un nuevo estudio para buscar el modo de que la evolución del aeropuerto no afectase a viviendas del municipio. El Gobierno local cullerdense considera, además, que no está suficientemente justificada la ampliación, por lo que retiró la propuesta presentada y la elaboración de una nueva, con menor impacto para el municipio. Entre sus argumentos, el Concello cullerdense sostuvo que la implantación del AVE conllevará una disminución del tráfico aéreo desde A Coruña, por lo que la ampliación no resultará necesaria.

La postura del Ayuntamiento cullerdense choca con la de A Coruña, que sí apuesta por el crecimiento del aeropuerto. En una rueda de prensa sobre transporte ofrecida por el alcalde de Culleredo y el de A Coruña, Xulio Ferreiro, el coruñés planteó la posibilidad de que se buscase una "solución definitiva" para los núcleos cullerdenses más próximos al aeropuerto.

Los vecinos mostraron su rechazo a que de nuevo el aeródromo suponga una amenaza para sus viviendas. Incluso para todo el núcleo de A Hermida. Entre los afectados, algunos recordaron que en la las expropiaciones de 46 viviendas para la ampliación de la cabecera "pagaron bien" a los vecinos de O Curro, pero temieron que las condiciones empeoren en la actualidad, por la privatización de la compañía después de aquellas expropiaciones.

Cesión de terrenos

En la reunión con directivos de AENA, Rioboo reclamará también la cesión al Concello de espacios como el aparcamiento provisional, donde el organismo pretendía crear una gasolinera, que Culleredo rechaza. Propondrá instalar un equipamiento municipal.