"Lo más importante para mí con este proyecto es hacerles pensar, que extrapolen, que comparen. Y con esta actividad práctica, al aire libre, que además les resulta entretenida, es más fácil", explica Lorena Portela, una coruñesa que está en cuarto en la Facultad de Ciencias de la Educación y que fue la que plantó la semilla en el colegio Juan Fernández Latorre de A Coruña: realizar un trabajo científico sobre las algas. Ayer unos cincuenta alumnos de sexto de Primaria del centro, con varios profesores y una veintena universitarios que hicieron de cuidadores, analizaron y tomaron muestras de las algas existentes en la playa de Mera en Oleiros.

Lorena Portela llegó a hacer su prácticum al Fernández Latorre y planteó la iniciativa al tutor de sexto, Juanjo Fernández. "Es una persona estupenda, aceptó enseguida. No solo es esta salida a la playa, donde hacemos una recogida de datos, tenemos que hacer varias actividades. Creamos un pequeño laboratorio en el centro y ahora vamos a coger muestras de distintas algas para analizarlas y compararlas con las plantas", destacó esta futura profesora. Un alumno con necesidades educativas especiales pudo seguir, desde un mirador sobre la playa, todo el trabajo realizado y cubrir su ficha, al retransmitirle sus compañeros toda la actividad desde un móvil a su ordenador.

5

Cantera de científicos en Mera

"Tenemos que rellenar una ficha, decir las distintas especies de plantas que hemos visto y cuántas de cada tipo, si verdes, rojas o pardas. También los seres vivos que hay, como lapas, caracoles o cangrejos, y si están a la sombra o al sol porque según dónde estén hay unos u otros. Esto me parece súper divertido, se aprende mejor así que en clase", explicó una alumna, Candela Fernández.

"Se han esforzado muchísimo. Han trabajado en clase antes de esta salida, estudiando las algas, comprobando las diferencias con las plantas y sacando conclusiones. Es un trabajo que les puntúa. Estamos justo ahora dando, en clase de Naturales, la vida vegetal y los ecosistemas", contó el profesor Juanjo Fernández.

Además de esta investigación científica alumnos de Primaria y universitarios aprendieron sobre los ecosistemas y la protección ambiental (descubrieron un riachuelo que desemboca en la playa con mal olor y lleno de plásticos).