Pocos asuntos concitan tanto consenso en Betanzos como los educativos. La urgencia de mejorar las instalaciones escolares propició una de las movilizaciones más multitudinarias de la última década, a la que se sumaron todos los partidos con representación en el Concello. Comunidad escolar y la Corporación han hecho de nuevo un frente común para exigir a la Xunta que consigne fondos en los presupuestos de 2019 para las obras pendientes en el Vales Villamarín.

Betanzos aprobará el próximo martes en pleno una moción conjunta de todos los partidos para reclamar fondos y plazos para la reforma integral del segundo bloque del colegio. La demanda parte del consejo escolar y llega un año después de que la Xunta remodelase uno de los edificios del centro educativo y cumpliese así con una antigua demanda de las familias y docentes.

"Este segundo edificio es una construcción de los años setenta que, como el anterior bloque, también necesita de una mejora integral", destacan los grupos políticos en la declaración institucional que se aprobará en el próximo pleno. Entre las obras necesarias, los grupos políticos y el consejo escolar apuntan a la adecuación de la fachada, el pintado interior y arreglos en la iluminación.

La comunidad escolar demanda también más espacio para los espacio para los usuarios del comedor escolar. Plantea como posible solución la cubrición de uno de los espacios destinados actualmente a aparcamiento.

El Concello trasladará la moción conjunta de los grupos de la Corporación de Betanzos a la Xunta para que consigne fondos para las obras pendientes en el Vales Villamarín en el presupuesto del próximo año. Betanzos enviará el acuerdo a los ayuntamientos vecinos de Coirós y Paderne, a los que da servicio también el centro, para que respalden la petición.