Las obras de rehabilitación de O Pasatempo siguen sin plazo ni proyecto y todas las administraciones implicadas en la recuperación de este parque enciclopédico en trámites de ser declarado Bien de Interés Cultural echan balones fuera. El Ejecutivo de Betanzos destaca que Ayuntamiento y Diputación tienen reservados ya 750.000 euros para las obras y culpa del retraso a la Xunta, a la que insta a consignar fondos en el presupuesto de 2019.

La Diputación también responsabiliza al Gobierno gallego de la demora en firmar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento brigantino y afirma que está a la espera de recibir proyecto técnico que, subraya, se había comprometido a redactar la Consellería de Cultura.

El departamento autonómico niega ese extremo y sostiene que tramita la declaración de Bien de Interés Cultural y que su compromiso pasa por aportar fondos para ejecutar la segunda fase de la rehabilitación y por colaborar en la redacción del proyecto técnico.

Ninguna administración aclara en qué fase se encuentra la redacción del proyecto y todas evitan concretar plazos para ejecutar la rehabilitación. La falta de avances desespera a Amigos del Pasatiempo, que convocó el pasado domingo una concentración de protesta tras el nuevo derrumbe que afectó al templete del Estanque del Retiro. "Cada día se desploma algo, es un no parar", denuncia un portavoz.

El último desplome ha abierto una guerra en el Consistorio, La candidata del PP y directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, asistió a la concentración del domingo y avanzó que su partido exigirá explicaciones sobre el desplome y agradeció el "compromiso" de la Xunta. El PSOE acusó a Vázquez de pretender "desviar la atención" y le instó a exigir fondos a la Xunta para las obras. Los socialistas avanzaron que presentarán enmiendas al presupuesto para que el Gobierno gallego reserve una partida específica para O Pasatempo. El BNG echó en cara al Gobierno local que no enviase hasta el pasado 5 de octubre una solicitud a la Diputación para firmar el convenio y criticó que dé prioridad a las obras de arreglo de la pasarela metálica, "cuestionadas por los expertos". Los nacionalistas exigen que se aclare a qué administración le corresponde redactar el proyecto y recuerdan que el Concello había reservado una partida de 160.000 euros en los presupuestos de 2017 "para hacerlo y no lo hicieron".

Betanzos Novo ha reclamado la comparecencia de la alcaldesa, María Barral, para que informe sobre las causas que provocaron el derrumbe. La formación critica la "pésima formación gestión municipal durante 35 años" y reclama responsabilidades políticas por los daños "irreversibles" producidos.