La apertura de la sede de la fundación del artista barcelonés Carlos Pazos y su mujer Montserrat Cuchillo en Trasanquelos será todo un revulsivo para esta pequeña aldea de Oza-Cesuras de solo 67 habitantes. Mi Path os Doy, como han bautizado la sede, abre sus puertas este sábado con una muestra del propio autor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, Dionisio Cañas, Esther Ferrer y Tom Johnson.

El desembarco de la Fundación Pazos Cuchillos de Pazos ha generado expectación en esta pequeña localidad rural, en la que pasa larga temporadas desde hace años el matrimonio, propietario de una casa que acogerá ahora exposiciones con piezas inéditas o poco conocidas de Carlos Pazos y de otros artistas de su "onda" artística. "Ni maestros ni epígonos, cómplices con grados de intensidad variable", explica este inclasificable artista.

La fundación prevé organizar también encuentros con artistas y ciclos de actividades relacionadas con diversas disciplinas plásticas y visuales. No solo eso. Carlos Pazos y Montserrat Cuchillo pretenden trasladar paulatinamente a su propiedad de Oza-Cesuras sus archivos, biblioteca, discoteca y colecciones. También las "obras más sentimentales o íntimas" del artista, que mostrarán en las exposiciones temporales.

El Concello de Oza-Cesuras anunció el pasado miércoles la inminente inauguración de la primera exposición de Mi Path os Doy y expresó su satisfacción por una iniciativa que pone a Trasanquelos en el mapa artístico nacional e internacional. "El Ayuntamiento está colaborando con el artista en este proyecto que, sin duda, contribuirá a enriquecer la oferta cultural del municipio", destaca en un comunicado.