La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, junto con otras entidades, organiza el sábado, día 10, la "quinta marcha cívica" al pazo de Meirás para instar al Gobierno a que inicie el proceso de demanda civil para la devolución del inmueble por parte de la familia Franco.

El presidente de la CRMH, Fernando Souto, ha explicado que se trata de una marcha cívica convocada por distintas entidades y que cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de A Coruña y los ayuntamientos del área metropolitana.

El objetivo de esta marcha, explican desde la comisión, es "animar" al Gobierno a promover la demanda civil para recuperar el inmueble. "Que vea que hay una mayoría social", ha indicado Fernando Souto, quien ha calificado de "situación anacrónica" que la familia Franco "campe a sus anchas".

Desde la CRMH recuerdan que los informes de la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás y de la comisión de expertos de la Xunta plantean dos posibles vías legales para recuperar el inmueble y piden al Estado que mueva ficha y presente ya la correspondiente demanda. "Tenemos constancia de que el informe de la Abogacía del Estado está hecho, pero no sabemos el contenido", afirma el presidente de la CRMH de A Coruña.

El Ministerio de Cultura niega este extremo y, a consulta de este diario, afirma que "la Abogacía del Estado todavía no ha emitido el citado informe".

Betanzos fletará autobuses

El Concello de Betanzos anunció ayer que pondrá autobuses a disposición de los vecinos que deseen asistir a esta quinta marcha para reclamar el pazo de Meirás. Se trata de una de las medidas acordadas por la Corporación, que aprobó en el último pleno una moción conjunta de PSOE, Betanzos Novo, BNG y Betanzos en Común para mostrar su apoyo a la reivindicación.

Las personas interesadas en asistir a la marcha pueden inscribirse en las oficinas municipales del edificio Liceo o a través del correo electrónico comunicacion@betanzos.net.comunicacion@betanzos.net