El PSOE de Miño exigió ayer medidas ante la situación "irregular" del servicio de ayuda a domicilio, que está en "prórroga forzosa" desde agosto de 2017 tras agotarse todas las prórrogas posibles del contrato, que había sido adjudicado en 2013 por un plazo de dos años (y dos posibles moratorias). Los socialistas atribuyen la situación al "caos organizativo del Concello" y afean al Gobierno local que no iniciase el proceso de contratación hasta finales de 2017 y que estableciese unos precios que limitasen la concurrencia y obligasen a declarar desierto el concurso.

"Un retraso de un año en iniciar un expediente de licitación de un servicio ya prorrogado y con un plazo de finalización conocido desde 2013 es inadmisible", critica el PSOE en un comunicado remitido a los medios.

La formación que lidera Manuel V. Faraldo expresó además su temor de que la situación irregular del servicio pudiese afectar a los usuarios e hizo público un escrito de la concesionaria de abril de 2018 en el que advertía al Ayuntamiento de que no podía mantener la situación de forma indefinida y en el que afirmaba que la gestión del servicio le estaba generando pérdidas.

A consulta de este diario, un responsable de la concesionaria matizó que, con posterioridad a la presentación de este escrito, la empresa había alcanzado un acuerdo económico con el Concello que les permitirá prestar correctamente el servicio hasta que salga de nuevo a contratación.

El Gobierno local negó también que la situación administrativa de este servicio de atención a mayores y dependientes pudiese pasar factura a los usuarios y afirmó que el acuerdo alcanzado con la concesionaria permite mantener la prestación y evitar posibles problemas con la subrogación del personal.

"Se ha revisado el precio por hora de servicio y se va a sacar a licitación de nuevo", sostuvo ayer un portavoz del Ejecutivo, que afirma que el pliego de cláusulas técnicas está "prácticamente listo" y que saldrá a contratación "lo antes posible".