La implantación del nuevo sistema de basuras en Arteixo avanza a dos velocidades. Las zonas urbanas disponen de los nuevos contenedores desde los primeros días de agosto, cuando el Concello asumió la gestión del servicio tras su marcha del Consorcio As Mariñas, la entidad que se encargaba de la recogida de los residuos anteriormente. En cambio, la sustitución de los colectores en el rural es mucho más lenta. Varias zonas todavía continúan con los contenedores del Consorcio más de tres meses después de que el Gobierno local asumiese por completo la realización de este servicio.

La mayoría de los colectores del Consorcio As Mariñas se localizan en la parte sur y en el este del municipio. Cerca de una treintena se ubican en las parroquias de Barrañán, Chamín, Sorrizo, Lañas, Loureda y Suevos, que forman parte de la zona rural del municipio. También hay colectores del ente supramunicipal en la parroquia de Pastoriza, que en gran medida es urbana.

El Gobierno local, tras ser consultado por este diario, se ha limitado a explicar que "todos los comentarios" que tenga que realizar sobre el uso de estos contenedores del Consorcio los realizará "en la comisión de la liquidación definitiva" de la salida de Arteixo del ente supramunicipal. El alcalde oleirense, Ángel García Seoane, ha criticado que Arteixo aún utilice los contenedores del Consorcio tres meses después de abandonar el Consorcio.

El nuevo sistema del Concello implica que los vecinos del rural pasen de disponer de dos contenedores, inorgánico y orgánico, a un solo colector, el de la fracción resto. El formato del colector es el mismo.

En las zonas urbanas, el Concello ha instalado islas con cinco depósitos -papel y cartón, vidrio, orgánico, fracción resto y envases ligeros-. El cambio de colectores en los núcleos urbanos ya está completado. Los núcleos rurales también disponen de estas islas de cinco contenedores. En este último caso, los depósitos están instalados desde hace varias semanas. El Ejecutivo municipal decidió tratar sus residuos en la planta de Sogama.