El Concello de Betanzos redactará el proyecto para rehabilitar O Pasatempo con el apoyo de la Diputación. El Ejecutivo municipal salió ayer al paso de las críticas de la Xunta, que culpa al Ayuntamiento de la ausencia de un plan de acción y anunció que asumirá la elaboración de este documento ante el "desplante" y "engaño" del que ha sido víctima por parte de la Consellería de Cultura.

"Nos enteramos hace unos días de que la Xunta no va a cumplir su compromiso de redactar el proyecto y eso provoca otro escenario que nos obliga a actuar de forma urgente", terció ayer la alcaldesa, María Barral, tras mantener un encuentro con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para establecer una "hoja de ruta".

El Gobierno local y el provincial anunciaron su intención de contratar de "modo inmediato" un proyecto con las actuaciones "más urgentes" y trabajar paralelamente en la redacción de un plan de recuperación integral. Diputación y Concello recordaron que tienen reservados 750.000 euros para O Pasatempo e incidieron en la necesidad de no "perder más tiempo" dados los "continuos desprendimientos y daños que está sufriendo el parque".

Este jardín histórico se ha convertido en el campo de batalla preelectoral. La Xunta acusa al Concelo de incumplir su compromiso de redactar un plan de rehabilitación y sostiene que nunca se ofreció a asumir el trabajo y que solo comprometió "colaboración técnica".

La ausencia de plazos para recuperar este conjunto histórico que se cae a pedazos ha llevado al Parlamento a aprobar la pasada semana una proposición del BNG enmendada por el PP para exigir a la Xunta que acelere los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural y colabore económicamente en la rehabilitación. El BNG anunció ayer que enmendará el presupuesto autonómico de 2019 para exigir una partida concreta y lamenta que Concello y Xunta dedicasen dos años a "pasarse la pelota".