El Gobierno local de Arteixo ha iniciado el proceso de licitación para la construcción de una nueva plaza que estará ubicada en un descampado junto al centro cívico de Meicende. El coste de los trabajos ronda los 300.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. La obra de este nuevo espacio público es una vieja promesa del Gobierno local. En la inauguración del centro cívico, en 2014, ya anunció esta obra.

El proyecto prevé que la plaza esté dividida en dos espacios a diferente altura. En la zona más próxima a la travesía de Meicende, que es el punto con más tránsito peatonal, se creará un paseo arbolado que funcionará como "mirador" sobre el resto de la plaza y "al mismo tiempo" realizará la "función de pantalla frente a la contaminación acústica del tráfico de la avenida principal", según indica el proyecto. En la parte más pegada a la travesía de Meirás, habrá una zona de juegos y un espacio verde con caminos, en el que se podrán realizar actividades deportivas o de juegos, según recoge la propuesta.

La obra también servirá para urbanizar el camino de tierra que discurre por el lateral del centro cívico, que actualmente se usa como un aparcamiento. El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó que este espacio se urbanizará conforme al resto de la plaza, con lo que pasará a ser "peatonal". La plaza ocupará una superficie total de 2.200 metros cuadrados.

El proyecto está incluido dentro del desarrollo urbanístico de la UA-38, que está dividido en dos fases distintas. Una correspondiente a la construcción de la nueva plaza que estará pegada al centro cívico. El Concello anticipará el coste de la obra y después lo repercutirá a los propietarios con terrenos en este ámbito, según indicó el regidor.

El proyecto de obra señala que la ejecución de los trabajos pendientes en la parte privada "no afectan en absoluto al buen funcionamiento de la zona pública".

La otra fase corresponde a los terrenos privados, que abarcan desde la nueva plaza hasta la altura de la avenida del Butano. En esta parte está prevista la construcción de varios edificios y la apertura de una nueva calle. La superficie de las parcelas privadas es de 4.132 metros cuadrados y el de la nueva calle es de 2.667. El 40,52% de los terrenos de la parte privada son de la empresa Promociones Rúa Buenos Aires. El resto de las parcelas pertenecen a otros 21 propietarios, según figura en el proyecto de licitación de la plaza.

El Concello ejecuta a pocos metros de este lugar la ampliación y urbanización de la travesía de Meirás y de la calle Ecuador, ubicadas en el barrio de As Eiras, uno de los núcleos más antiguos de Meicende.