La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), la empresa pública que gestiona los residuos urbanos en Galicia, ha sacado a licitación por 58.500 euros sin IVA el suministro de una aplicación que permitirá a esta planta de Cerceda tener todos los datos de laboratorios y empresas consultoras con las que trabaja automatizados y sobre todo contará con una representación en tiempo real de la evolución de los parámetros contaminantes en las distintas instalaciones, naves y vertederos que tiene.

Esta aplicación web también le permitirá recibir de forma instantánea alarmas en caso de sobrepasar los límites de emisiones que les ha marcado la Xunta en la autorización ambiental integrada.

Sogama quiere contar con esta herramienta para hacer una gestión ambiental más óptima de su planta porque así se lo ha exigido la Xunta en esa autorización ambiental.

Con este instrumento además la empresa de gestión de residuos podrá realizar acciones preventivas de contaminaciones puntuales y también podrán dar una respuesta más rápida si se producen estos casos.

Si se supera un tope en la emisión de unas partículas al aire, por ejemplo, saltaría una alarma y el sistema enviaría un correo electrónico al administrador del equipo. También realizará tablas y gráficos con la evolución, incluyendo datos históricos, y capaz de generar informes.

Plazo de un año

Esta herramienta sería capaz de representar valores de concentración de contaminantes tanto en aguas residuales, superficiales y subterráneas, como en lixiviados, suelos y atmósfera.

Con la aplicación web además tendrá todos los datos medioambientales centralizados. Este contrato lo saca en principio por un plazo de un año y con una prórroga excepcional de seis meses. Puntuará básicamente la oferta más barata, 90 puntos para la más económica. Otros diez puntos se otorgarán por el plazo de entrega más corto.

El trabajo que saca a contratación Sogama incluirá el suministro y puesta en marcha del software con la licencia perpetua, servicio de mantenimiento y soporte anual.

El pliego de cláusulas de este suministro exige que esta aplicación informática tenga al menos veinte años de experiencia probada en el ámbito de la gestión medioambiental, que esté en "idioma español" y certificada bajo un estándar de calidad.

El plazo máximo de instalación y puesta en funcionamiento del software, aplicación web y base de datos objeto del suministro, contado a partir de la fecha de comunicación por parte de Sogama, será de 65 días laborables.