La Xunta propone a los Franco reubicar la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, situada en la actualidad en el pazo de Meirás, en la Cidade da Cultura, en Santiago. La Consellería de Cultura e Turismo acaba de remitir una carta a los herederos del dictador, que pretenden vender en Bien de Interés Cultural (BIC) en la que se ofrece la Biblioteca de Galicia para acoger los fondos de la escritora que mandó construir el inmueble.

En la misiva, el conselleiro Román Rodríguez explica que "se trata de unos documentos de la propietaria primigenia del bien que tienen "un gran interés cultural". En este sentido, la Consellería propone una cesión de carácter gratuito, con el fin de "facilitar su salvaguarda futura y consulta, mediante la catalogación, digitalización y puesta a disposición de la comunidad investigadora y del público en general".

El titular de Cultura sostiene que "con esta cesión de los fondos bibliográficos de Pardo Bazán a la Biblioteca de Galicia -biblioteca central del sistema gallego de bibliotecas y centro de conexión de la Rede de Bibliotecas Públicas con el ámbito internacional- se contribuirá a garantizar su custodia y conservación en óptimas condiciones". En paralelo, la Consellería recuerda que "el proceso para incorporar el pazo de Meirás al patrimonio público está en manos de la Administración general del Estado". Añade que "toda vez que la Xunta, en cumplimiento de un acuerdo parlamentario, ya remitió el informe de la comisión de expertos al Ministerio de Justicia, los siguientes pasos deben ser valorados por el Gobierno central". Asegura que abordó el tema en una reunión en octubre con el ministro de Cultura.

La Xunta recuerda Emilia Pardo Bazán, "creó una biblioteca con cerca de 17.000 volúmenes de un alto valor bibliográfico e histórico". Parte fue donada a la Real Academia Galega en 1978 y parte quedó en el pazo, que sufrió un incendio que afectó a la biblioteca, aunque se desconoce el alcance. La Xunta calcula que quedan en Meirás unos 4.000 volúmenes.