El BNG ha anunciado hoy en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, que ha presentado una instancia en la que exige al Ejecutivo que emprenda acciones contra los herederos del dictador Francisco Franco para recuperar "el patrimonio expoliado a los gallegos".

"El Gobierno no ha movido un dedo para iniciar una sola actuación práctica de cara a recuperar el patrimonio expoliado a los gallegos", ha asegurado el miembro de la Ejecutiva nacional del BNG Rubén Cela durante este acto, celebrado "en una fecha simbólica", por coincidir con el aniversario de la muerte del dictador.

Cela ha afirmado que Galicia "no puede quedarse fuera de la agenda de recuperación de la memoria histórica y dignificación de las víctimas que está llevando a cabo el Gobierno", al que ha trasladado "todo el apoyo" del BNG "para sacar los restos del dictador" del Valle de los Caídos.

Acto seguido, Cela ha entrado en la Delegación del Gobierno junto al candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña, Francisco Jorquera, y la portavoz de la formación nacionalista en Sada Isabel Reimúndez para presentar la instancia pidiendo al Ejecutivo una actuación "urgente".

Este patrimonio incluye el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, la Casa Cornide, en A Coruña, o las estatuas de los profetas Abraham e Isaac del Pórtico de la Gloria, en propiedad de los herederos de Francisco Franco.

Con respecto al Pazo de Meirás, la portavoz de los nacionalistas en Sada ha explicado que se trata de "un símbolo de una reivindicación popular e institucional" que es "mayoritaria entre la sociedad gallega", por lo que su recuperación constituye "una exigencia democrática básica".

"Sería una forma de hacer justicia a las víctimas directas del expolio y de avanzar en la reparación a todas las víctimas del franquismo", ha señalado Reimúndez, quien entiende que "es el momento de decir basta" y hacer justicia, ya que "la sociedad gallega está haciendo su parte" y ahora corresponde "que el Gobierno central haga la suya".

En este sentido, Rubén Cela, uno de los "19 de Meirás", los militantes nacionalistas que tomaron el edificio de forma simbólica en agosto de 2017 y fueron demandados por la familia Franco, ha reiterado que el Ejecutivo puede actuar "basándose en diferentes estudios técnicos y jurídicos" realizados por diferentes instituciones.

Cela ha recordado que la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás publicó un informe basado en un estudio de la Diputación de A Coruña en el que demostró "fehacientemente" que el mantenimiento y las reformas del edificio "se llevaban a cabo con dinero público" y que había albergado reuniones del Consejo de Ministros.

"En la adquisición del Pazo de Meirás por parte de los Franco hubo una simulación de compraventa, por lo que el contrato es nulo de pleno derecho", ha sentenciado el integrante de la Ejecutiva nacional del BNG, quien ha recordado que el Parlamento de Galicia "también avaló la reclamación al Gobierno para denunciar a la familia Franco".

Por su parte, Francisco Jorquera ha reiterado la propuesta de recuperar la Casa Cornide, antigua sede del Ayuntamiento de A Coruña, tal y como había exigido a través de una moción el Pleno Municipal de la ciudad gallega.

"El BNG ha desplegado un intenso trabajo en la calle y las instituciones para poner fin a la anormalidad que supone la pervivencia a día de hoy de un franquismo sin Franco", ha destacado el candidato de la formación nacionalista a la alcaldía de A Coruña.