El núcleo de Santa Cruz hace un año que vive un despertar del ladrillo y ahora mismo tiene dos grandes urbanizaciones de lujo en Meixonfrío y dos en la avenida Concepción Arenal, además del hotel de cuatro estrellas que está muy avanzado. En total, unas 150 viviendas se están ejecutando en esta zona, y en el caso de un inmueble, con pisos que alcanzan el medio millón de euros. Tras el boom en esta zona, ahora los promotores se han volcado en otra que no tiene las playas y las vistas de Santa Cruz, pero tiene la ventaja de estar al lado de A Coruña: el núcleo de Perillo.

Tras ejecutar la urbanización de uno de los polígonos de Corredoira das Viñas (calles, servicios, alumbrado y un parque), el pasado septiembre el Concello otorgó licencia a Santiago Sur Galicia para ejecutar el primero de los cinco edificios previstos en este ámbito. La promotora (muy conocida en Santiago y que en Oleiros hizo las viviendas de protección autonómica en alquiler de la rúa Lucín, al lado de la fuente), ejecutará un inmueble de sótano, bajo, dos plantas y bajo cubierta, con once viviendas en total. Ya están con la ejecución del sótano. La empresa ha instalado una caseta de ventas y ha colocado banderas con su nombre por toda la calle. En los terrenos vacíos que hay alrededor ya se han colocado pequeños carteles artesanales de propietarios que venden fincas.

En la esquina entre las rúas Lucín y Barreira se demolió hace poco una antigua casa y la empresa Abeconsa ya está con las obras de explanación para levantar un edificio 21 pisos de dos, tres y cuatro dormitorios (de 76 a 133 metros cuadrados), con precios a partir de 152.000 euros sin IVA. Construye frente a las viviendas en alquiler que hizo Santiago Sur Galicia, tras tener licencia municipal del pasado octubre. En dos meses seguidos, dos licencias de 32 viviendas en total.

También existe un boom de construcción más pequeña, la de casas unifamiliares. En la parte más alta de Perillo, en la rúa Miradoiro, están levantando una que se suma a otras que se han hecho recientemente en esta misma zona. También está en ejecución otra en la avenida Rosalía, casi frente a la biblioteca Rialeda. Al lado de ésta Aliseda tiene un cartel de venta de solar, mientras Habitare Coruña ha instalado otro que anuncia una promoción de 22 pisos en la rúa Areal, al lado de la rotonda de Lucín. En la avenida Che Guevara, junto al viejo cementerio de Perillo, Servihábitat tiene un gran solar a la venta.

Algo más lejos, en Icaria, está en trámite la ejecución de su cuarta fase con más de cien viviendas. Mientras el núcleo más urbano de Perillo ha pisado el acelerador, al borde de la ría están paradas las promociones de A Xesteira y Beiramar, y está con los preparativos O Paraíso. También está parado un edificio frente a Copigal.