El Gobierno local de Arteixo ha iniciado el proceso de licitación del servicio de retirada del papel y el cartón de los contenedores de la vía pública y del sistema del puerta a puerta, por el cual los operarios municipales acuden a los comercios a recoger los residuos. El contrato sale a concurso público por segunda vez, ya que en el anterior intento ninguna empresa presentó ofertas. El Concello ha modificado varios aspectos del contrato para intentar atraer a más compañías.

La empresa adjudicataria deberá abonar un precio de 55 euros por cada tonelada de papel y cartón retirada. Esto supone una bajada 19,5 euros respecto a la primera licitación, en la que el Ejecutivo municipal había fijado un precio de 74,5 euros. Otra diferencia es que en esta segunda licitación está incluido el papel y el cartón de los contenedores ubicados en la vía público. En el primer concurso público, al que no se presentó ninguna empresa, solo afectada a los residuos generados en el puerta a puerta.

El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, explica que el Gobierno local decidió rebajar el precio por tonelada a pagar por el adjudicatario tras quedar "desierto" el concurso público y porque el "precio" del papel y el cartón "está a la baja". El Ejecutivo municipal también señala que hasta ahora la retirada del papel se gestionaba "a través de una empresa del sector".

El Concello entiende que el papel y el cartón son residuos "económicamente rentables en su totalidad", por lo que el "Ayuntamiento recibirá una contraprestación, es decir, el adjudicatario realizará el servicio por su cuenta y en su caso abonará una cuantía" al Concello, según recogen las bases del concurso.

La duración del contrato está fijada en dos años, con opción a otras dos anualidades. La Junta de Gobierno Local aprobó dar luz verde a iniciar el proceso de licitación de la retirada del papel y el cartón el pasado 14 de noviembre. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 4 de diciembre.