El bien patrimonial más emblemático de Cambre viajará por el mundo en sobres. Correos estrenó ayer un matasellos dedicado a la iglesia de Santa María de Cambre. La imagen del templo románico y la referencia a la Oficina Postal de Cambre podrán plasmarse en los envíos que se realicen desde el municipio, el único de la comarca que cuenta con un diseño para correo postal inspirado en su patrimonio, ya que A Coruña es el único ayuntamiento próximo puede plasmar sobre los sellos un bien cultural: la Torre de Hércules.

El matasellos, que muestra los ábsides del templo, se encuentra a disposición de vecinos y turistas desde ayer, explicaron ayer responsables de la Sociedad Filatélica de A Coruña y de Correos junto al concejal de Patrimonio, Ramón Boga, que presentaron el matasellos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Quienes lo deseen podrán solicitar en la oficina postal cambre que se estampe la imagen de la iglesia cambresa en sus paquetes o cartas. Los peregrinos que realicen el Camino Inglés y se acerquen a la capital municipal podrán también sellar sus credenciales con el nuevo diseño. Además, coleccionistas podrán solicitar que se estampe ese cuño, exclusivo.

El diseño es creación del presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña, José Luis Rey, aseguró el presidente de honor de la sociedad y vecino de Cambre, Andrés García Pascual, impulsor de la iniciativa, en cuya presentación participó también el jefe de sector de oficinas de Correos, José Manuel Costa.

Además del matasellos, Correos creó un sello y un nombre también inspirados en la iglesia románica cambresa. Aunque son de curso legal, se crearon para conmemorar el estreno del matasellos, pero no podrán comercializarse. El concejal de Patrimonio agradeció el esfuerzo de la sociedad filatélica coruñesa que permitirá, apuntó, que "en un mundo globalizado, circulen por todo el mundo los ábsides de la iglesia de Cambre".