El Concello de Carral admitió ayer carencias en el servicio de ayuda a domicilio que atribuye al incremento en la demanda. El Gobierno local pretende paliar la situación con la contratación de una segunda empresa mientras redacta los pliegos para sacar a concurso la gestión de esta servicio básico y esencial de atención a mayores y dependientes que lleva años en situación irregular.

El Gobierno local informó de la contratación de este segunda empresa tras un pleno en el que rechazó una moción del PSOE que instaba a sacar a concurso el servicio en el primer trimestre de 2019 y la redacción por parte de Intervención y Secretaría de un informe sobre la situación actual del servicio, que acumula reparos por falta del preceptivo contrato.

El portavoz socialista, Pablo Couto, se hizo eco de las quejas trasladadas por escrito por las delegadas sindicales de UGT, que denuncian que un cambio reciente de la propiedad de la empresa que gestiona el servicio ha empeorado la situación laboral de las auxiliares, con irregularidades en nóminas y horas, una "altísima carga de trabajo" y descoordinación que repercute en la atención a los usuarios.

El socialista apeló a un informe de Intervención que advierte que desde 2008 la actual empresa gestora, que comenzó cubriendo solo bajas y vacaciones, asume buena parte del servicio "sin que el Concello realizase ningún procedimiento de contratación".

El Ejecutivo defendió nuevamente que redacta los pliegos para sacar a contratación la prestación. "Mientras no se finalice la redacción, el Concello está en la obligación de seguir prestando el servicio", defendió la concejala Florinda Duarte, que presidió el pleno ante la ausencia del alcalde, José Luis Fernández Mouriño.

El pleno dio luz verde también a un convenio con la familia del fotógrafo José Gestal, más conocido como Cardoña, para que el Concello custodie y conserve su obra por un período de 15 años, ampliable a 25, para dar a conocer el trabajo de este popular fotógrafo.