La Asociación de Veciños de Sigrás en Cambre ha adelantado que el próximo mes de enero realizará un corte de tráfico en la carretera AC-214, a la altura de A Xira, para reclamar a la Xunta que construya la acera que anunció la Xunta en 2014 y que aún sigue sin ejecutarse. El colectivo vecinal ya envió el pasado mes de agosto una carta a la Consellería de Infraestructuras para saber en qué fase de tramitación estaba esta obra pero no recibieron respuesta, por lo que, tras una espera de cuatro años, han optado por realizar esta movilización.

Estos vecinos además han solicitado el apoyo del Concello de Cambre en su reivindicación y el Ejecutivo local ya confirmó que acudirá a este corte de tráfico, con fecha aún por concretar, además de realizar un llamamiento a todos los grupos políticos de la Corporación y todos los residentes en el municipio para que acudan también a este acto.

La Xunta al iniciar 2015 anunció que ya tenía terminado el proyecto para ampliar la carretera AC-214 entre Guísamo y Sigrás, en A Xira, y presentaron incluso el proyecto al entonces alcalde, Manuel Rivas del Partido Popular. La obra tenía un presupuesto de más de un millón de euros. Planteaba ampliar el vial para construir una senda peatonal con el fin de mejorar la seguridad via, sobre todo de los peatones. La actuación se aprovechaba para instalar bajo la senda redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales, alumbrado y telecomunicaciones.

El Concello ha destacado que en abril de este año comunicó a la Xunta la disposición del terreno de los frentes de las fincas que cedieron los vecinos para adelantar trámites y hacer la senda. En 2017 la Xunta señaló que no tenía todos los terrenos necesarios para hacer la obra y el Ejecutivo señaló que se había cedido el 95% del suelo.