Comederos para aves con espacio para el intercambio de libros en el paseo. Esa fue la propuesta que más apoyos recabó ayer en un pleno infantil que reunió en el auditorio del instituto Universidade Laboral a 281 escolares de sexto de Primaria de Culleredo. El ejercicio de democracia entre los alumnos cullerdenses sirvió para conmemorar en el municipio los 40 años de la Constitución española.

La propuesta de instalar en el paseo comederos de aves adaptados al bookcrossing y casetas para observar a los animales partió del colegio Ría do Burgo. Salió adelante con 16 votos a favor y cinco abstenciones. La propuesta del colegio de Tarrío de recuperar espacios públicos como los molinos del Trabe, la limpieza del río o la mejora del carril bici y el paseo obtuvo también un destacado apoyo. Logró once votos favor, uno en contra y nueve abstenciones.

La sesión plenaria estuvo presidida por la alcaldesa infantil alumna del Ponte Pasaxe Laura Pérez Casais. La estudiante moderó el debate y pidió silencio en más de una ocasión desde la mesa central situada en el escenario del auditorio, en la que estaba flanqueada por el alcalde, José Ramón Rioboo, y la concejal de Educación, Carmen Varela. A sus lados se encontraban las bancadas de los alumnos que ejercieron de concejales en representación de sus compañeros de centro. Además, entre el público había niños encargados de hacer de dibujantes y fotógrafos.

Los ediles del Díaz Pardo defendieron la ejecución de un nuevo acceso a su centro con la ampliación del túnel bajo la autopista o de la carretera trasera que lleva a la N-550, a la que propusieron el nombre de Rúa As Lavandeiras. Obtuvo 9 votos favorables y 12 abstenciones. Los del Sofía Casanova reclamaron mejoras en las instalaciones deportivas de la Xunta en Acea de Ama y sugirieron una estación de compost para los restos orgánicos de los comedores escolares. Y los del Ponte Pasaxe plantearon un plan para implicar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. Ambas tuvieron 7 votos a favor.

Rioboo prometió consultar con el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el funcionamiento de su proyecto de bookcrossing. Además, avanzó el proyecto de crear una entrada nueva al Díaz Pardo desde el nuevo colegio. También les señaló que trasladará al historiador municipal la propuesta de nombre a la carretera de la parte de atrás del centro y anunció que en el paseo marítimo comenzará en breve comenzará el proyecto, en fase de contratación, de reparación de baldosas. Además, aseguró que los técnicos ya trabajan en un proyecto para la renovación del carril bici.