El estudio elaborado por el Concello de Arteixo sobre el impacto que tendrá la construcción de la prolongación de la autovía al puerto exterior (AC-15) hasta la tercera ronda revela que el enlace proyectado en Pocomaco obligará a derribar varias naves, además de viviendas del núcleo de As Rañas, todas ellas en suelo del municipio de A Coruña. El alcalde, Carlos Calvelo, señala que el Ministerio de Fomento, que aún no elaboró el proyecto definitivo, prevé derribar solo cuatro casas y alguna nave en ese lugar, pero que los cálculos efectuados por el Concello indican que serán más y que el resto, unas ochenta, se verán afectadas por el impacto sonoro y ambiental de una carretera con tráfico pesado.

"No son conscientes de la afección que le van a causar a Pocomaco", manifiesta Calvelo, quien señala que el estudio técnico realizado por el Concello con el apoyo de abogados e ingenieros sobre el radio de giro y la pendiente del ramal refleja que afecta a muchas más viviendas y naves en ese lugar. El Gobierno local de Arteixo expondrá estos datos en la iniciativa judicial que presentará dentro de quince días en la Audiencia Nacional para defender la anulación del estudio informativo en el que se basó la elección de extender la AC-15 hasta Pocomaco para enlazar con la tercera ronda.

Para el Concello, la mejor opción es emplear los recursos destinados a esa obra a compensar a Autoestradas de Galicia por la supresión del peaje de la AG-55 en Pastoriza, de forma que los vehículos podría acceder de forma gratuita por esta autopista y desviarse hacia la AC-15 posteriormente, lo que beneficiaría tanto al tráfico del puerto exterior como al de los vecinos de la zona.

"El viaducto tiene que ser sobreelevado sobre los que hay ahora", con pilares de más de 12 metros de altura, destaca Calvelo sobre el enlace proyectado en la zona de Pocomaco y As Rañas, del que dice que tendrá que ser construido por segmentos "porque no hay construcción estándar que la soporte". También advierte el alcalde que el punto donde está prevista la conexión en la tercera ronda es de "alta concentración de accidentes", lo que obligó a reducir la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora en un lugar donde se añadirán dos carriles más de circulación.

Irrealizable

Además de que afectará a más viviendas y naves de las que estima Fomento, Calvelo piensa que este enlace es "técnicamente irrealizable" porque se ejecutará en la zona de la tercera ronda donde confluyen los vehículos que proceden de Marineda City y los de Cuatro Caminos, por lo que existen ocho carriles a los que se añadirán dos más, lo que califica de "barbaridad". Otro aspecto que pone de relieve es que Fomento calcula en 40 millones el coste de todo el nuevo trazado de la autovía pero excluye el de este enlace, que en su opinión superará los 20 millones.

Para el alcalde, el estudio de elección de alternativas que elaboró el ministerio debía haber incluido la construcción del enlace de Pocomaco, al que considera que se excluyó entonces "porque es muy difícil de hacer y muy costoso". Según el Concello, Fomento "incumplió varias leyes" y "realizó un cálculo erróneo" al elegir la opción de prolongar la AC-15 en lugar de acabar con el peaje de Pastoriza.

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