El cruceiro de Obra de Paño en Bergondo, el más valioso del municipio según confirmó el Gobierno local y que se data en el siglo XVIII, quedó partido en varios trozos tras ser embestido por un vehículo el pasado martes por la tarde. Este elemento patrimonial está situado en el cruce de la carretera de Espíritu Santo (Cambre) al centro urbano de Sada con la de Lubre (Bergondo) a Soñeiro (Sada), en medio de la calzada. El conductor que tumbó el cruceiro declaró que fue cegado por los faros de otro vehículo con el que se cruzó. Efectivos de la Policía Local le hicieron el test de alcoholemia pero dio negativo.

El Ejecutivo local se puso en contacto con la Diputación provincial ya que la carretera donde se ubica el cruceiro es de su titularidad. Los trozos de este elemento patrimonial van a guardarse en bolsas especiales y se trasladarán a un lugar seguro mientras técnicos de Patrimonio de la Diputación analizan si es posible su restauración o si es necesario realizar obra de cantería. Los gastos de reparar este cruceiro correrán a cargo del seguro del vehículo que lo tumbó al suelo.

Este monumento (que por poco más de un metro no pertenece a Sada) tenía menos de tres metros de altura y presentaba un elevado grado de erosión, muy visible en el Cristo de la parte superior. No tenía capitel pero sí una basamenta y la columna octogonal.

El Concello prevé, en su proyecto de plan general, mejorar la protección de este cruceiro con la retirada del poste de luz que tiene pegado detrás y soterrando el cableado eléctrico.