13 de diciembre de 2018
13.12.2018
BETANZOS

Patrimonio da luz verde a contratar la estabilización del templete de O Pasatempo

La Dirección Xeral autoriza la propuesta del Concello de Betanzos, que incluye una solución para detener posibles desprendimientos y prevé la futura reconstrucción

13.12.2018 | 01:49
Vista del templete del Estanque del Retiro, tras el derrumbe.

El Concello de Betanzos contratará los trabajos de estabilización del templete del Estanque del Retiro del parque de O Pasatempo, después de recibir la autorización de la Dirección Xeral Patrimonio. "La Xunta no hizo observación alguna a la propuesta remitida por el Ayuntamiento, que se basaba en el informe encargado a los arquitectos Xan Casabella y Xosé Díez Vieites", afirma el Concello.

La propuesta incluye una solución para detener los posibles desprendimientos y a la vez resulta compatible con la futura reconstrucción, que será definida en el correspondiente proyecto de restauración del templete, explica el Concello. "Para la elaboración de este informe técnico fueron necesarias varias visitas, en las que se realizó una observación minuciosa de la isla del templete con la toma de numerosos datos, mediciones y un amplio reportaje fotográfico", apunta.

La propuesta técnica fue encargada una vez que los técnicos de Patrimonio y los municipales visitaron la zona, que estaba dañada desde el pasado día 26 de octubre, cuando el templete registró un derrumbe. A raíz de esa visita y de acuerdo a las recomendaciones aportadas por los técnicos, se encargó la elaboración del mencionado estudio técnico, cuyos trabajos ahora serán contratados, según avanza el Concello.

El Ayuntamiento pretende que, una vez ejecutados los trabajos, el siguiente paso sea la restauración del templete. Para ello, se encargará previamente un proyecto ad hoc, que luego será también enviado a Patrimonio para su autorización, detalla.

El desprendimiento del templete, uno de los elementos más singulares del parque enciclopédico betanceiro, se produjo cuando operarios municipales realizaban trabajos para vaciar el estanque con la intención de proceder al sellado de sus grietas. El derrumbe, que afectó al mural, derivó en el cierre del parque por parte del Ayuntamiento.

La Asociación Amigos do Pasatempo convocó una protesta contra el "ataque" al bien patrimonial tras el derrumbe, que se sumaba a otros producidos en años anteriores. El colectivo recordó que alertaba desde hacía meses de la delicada situación del templete y exigió la dimisión de los responsables de Obras y Cultura. Cargó también contra Patrimonio por no evitar la actuación en el parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar a pie de pista del partido Leyma Coruña - NCovirán Granada. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 6 entradas a pie de pista para asistir al partido en el  Palacio de los Deportes de Riazor este martes 19 de marzo.




GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es