Los usuarios del transporte público por carretera ya pueden solicitar desde ayer, por el móvil o el ordenador o tablet, los servicios de transporte a demanda. Tanto en el portal web bus.gal como en una aplicación, tendrán información actualizada de servicios de más de 1.400 líneas de autobús.

Esta aplicación también permite realizar el seguimiento en tiempo real de las rutas, opción ya operativa para usuarios de las 273 líneas del área metropolitana de A Coruña y que se extenderá al resto de los viajeros a medida que las empresas concesionarias envíen información al Centro de Mobilidade de Galicia.

Responsables de la Xunta y de Abanca, implicada en el desarrollo de esta tecnología, anunciaron ayer en A Coruña que el pago por móvil también comienza en esta ciudad en una de las líneas de transporte metropolitano. Durante dos meses se evaluará el funcionamiento de esta tecnología y después, la nueva modalidad de pago se extenderá progresivamente a aquellos autobuses que tengan adaptadas sus canceladoras.

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Pilar Pereira, ya probó ayer el funcionamiento del pago del billete con el móvil en un autobús.

La responsable de Amtega explicó que estas medidas están incluidas en el Plan de Modernización Tecnolóxica da Mobilidade en Galicia, denominado e-Mobility, para impulsar la digitalización de las concesiones de transporte que dan servicio a unos veinte millones de pasajeros al año, con más de mil autobuses y 14.140 paradas.

Este plan quiere monitorizar en tiempo real las rutas de transporte público por carretera para diseñarlas y planificarlas de forma más eficiente, más adaptadas a las necesidades de los viajeros.