El Concello de Bergondo realizó en octubre del año pasado el proyecto pero no lo ha sacado hasta ahora a licitación. Mediante un contrato menor, prevé adjudicar las obras de reparación del acceso a la cala de Moruxo, que quedó muy dañada tras el último temporal.

La senda de unos 137 metros de largo que enlaza el núcleo de Moruxo con este arenal, muy utilizado por los vecinos del entorno para pesar y también para pasear, quedó muy deteriorada a lo largo de casi cinco metros, debido a que se hundió un tramo. Además del gran socavón en medio del acceso, en la parte fina del camino se rompió la escalera de piedra.

Bergondo ha sacado esta actuación de reparación mediante contrato menor por un importe que llama la atención por ser de solo 2.632 euros para todos los trabajos que hay realizar.

Una parte del vial de acceso a la cala es de hormigón y el final es de tierra. Durante el último temporal de invierno se cayó un árbol encima y dañó un tramo de cuatro metros, dejando un socavón de 1,40 metros de profundidad.

Durante los fuertes oleajes de los últimos inviernos además se rompió la escalera de piedra del final del acceso, y estaba sin varios escalones.

Los dos tramos dañados están en zona de dominio público marítimo terrestre. A pesar de que la zona se valló por resultar muy peligrosa para los viandantes, muchos han seguido utilizándola.

El Concello tuvo que presentar un proyecto ante Demarcación de Costas para obtener el permiso de obras y después este organismo reclamó presentar un proyecto básico para tramitar una concesión administrativa de ocupación del dominio público.

Los trabajos que se efectuarán incluyen la limpieza de la zona, retirada de restos del hormigón existente, construcción de un muro de piedras de escollera, ejecutar una losa de hormigón, colocar una barandilla de madera de pino rojo tratado de seis metros metros de largo, así como la retirada de los escalones de piedra asentados sobre la piedra y la construcción de un nuevo tramo de escalera de dos metros de largo y un metro de ancho con escalones de perpiaño de granito sobre base de hormigón. Las obras de reparación no afectarán a ninguna especie vegetal del acantilado.