Tojos, helechos y paja, eran antes los elementos con los que se le hacía la cama a las vacas y a los cerdos en la corte y los cortellos. El concejal de Alternativa por Abegondo (AxA), Roberto Gómez Lesta, tiró ayer de la tradición gallega para denunciar que el alcalde no hace caso a las demandas del partido para mejorar el estado de las carreteras de Vilacoba.

El edil ha realizado varias peticiones para que se repare el firme de estas vías, llenas de baches, sin resultado. La gota que colmó el vaso al parecer fue un whatsapp que según AxA envió el regidor, José Antonio Santiso, a un vecino de la parroquia, en el que decía supuestamente: "Para a semana xa arreglaba Roberto. Xa dou a orde" en referencia al concejal de AxA.

Ante esta respuesta el edil optó por la acción y pasó toda la mañana de ayer estrando las pistas municipales de Vilacoba, cubriendo los baches con paja y con la ayuda de una horquilla, como sustituto del "aglomerado asfáltico" que el Concello no dispone en la zona para reparar el mal estado del firme.

"Antes se estraban las cuadras con paja y ahora no nos queda otra que estrar las pistas ante el abandono del Concello", denunció Gómez, vecino además de esta parroquia. El edil ya ha denunciado otros problemas en la zona como la recogida de basura, falta de abastecimiento de agua, escaso alumbrado y hasta "el desvío del trazado original del Camino Inglés".