El Concello de Coirós ha sacado a contratación por 77.992 euros la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en la parroquia de Merille. El Ayuntamiento admite la necesidad de ejecutar una nueva EDAR dado que la actual está "completamente ruinosa y obsoleta" y "no cumple con los parámetros de vertido establecidos". "Es imprescindible acometer con urgencia la ejecución de la EDAR para evitar vertidos indeseables", recoge el pliego de condiciones.

El presupuesto de la obra, impuestos incluidos, asciende a 64.456 euros, 77.992 euros con impuestos, y el plazo de ejecución que establece el Concello de Coirós es de cuatro meses contratados a partir de la firma de la preceptiva acta de comprobación de replanteo. Los trabajos se ejecutarán en una parcela de titularidad municipal y el colector de vertido discurrirá por la cuneta hasta el regato de Mirelle, según recoge el documento enviado al perfil del contratante.

El Concello tramita actualmente la autorización de vertido de Merille ante Augas de Galicia.

El Concello acaba de adjudicar las obras de mejora del acceso al área recreativa y al centro de interpretación fluvial de Chelo. Los trabajos, financiados con ayudas de la Diputación, salieron a contratación por 64.948 euros y han sido adjudicados a Canarga por 64.299 euros.

Los trabajos se enmarcan dentro de las obras de "potenciación de los lugares emblemáticos" de este pequeño municipio rural, según recoge el pliego de condiciones.

El proyecto redactado por el Concello de Coirós incluye obras de pavimentación del único vial de acceso, dado que el firme se encuentra "muy deteriorado". "La totalidad del vial se halla en muy mal estado de conservación, lo que hace absolutamente necesaria su conservación para evitar su ruina y, sobre todo, la mejora de la seguridad de la que ahora no dispone", reconoce el Concello.

El pliego de condiciones del proyecto de mejora de los accesos al área recreativa y al centro de interpretación de Chelo que el Ayuntamiento ha publicado en el perfil del contratante recoge otros trabajos además de la reposición del firme. Entre otras actuaciones, el documento incluye la ejecución de trabajos de limpieza de las cunetas para mejorar el drenaje y evacuación de pluviales; la construcción de un murete de contención en mampostería en una zona de derrumbe y labores de conservación del firme mediante dotación de mezcla asfáltica en caliente. El Concello no realizará expropiaciones para ejecutar los trabajos, ya que solo afectarán a terrenos de titularidad municipal.

El Ayuntamiento establece un plazo de dos meses para acometer las obras, por lo que el centro de interpretación y el área recreativa de Chelo dispondrán de un acceso en condiciones para los meses de primavera y verano.