La Diputación anunció el pasado mes de junio que había actualizado la encuesta de infraestructuras de los municipios de la provincia a través de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL), con datos de carreteras, viviendas, alumbrado o contenedores, entre otros. Sin embargo, en los datos referidos a Oleiros incluye, por ejemplo, que tiene 31.658 habitantes, cuando tiene actualmente 35.559 vecinos. El dato que aparece en la web de EIEL, por lo tanto, parece referirse al año 2007, aunque tampoco es exacto porque en ese año fueron realmente 31.694 en el censo, según el Instituto Nacional de Estadística.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, se mostró ayer contrariado por los datos erróneos publicados a partir de esta encuesta que realiza la Diputación y la Universidade de A Coruña porque además de poner la población de hace más de una década, también indica un número de farolas de alumbrado público totalmente equivocado. Figuran concretamente 906 cuando según Seoane existen realmente 12.840. Con estos dos datos erróneos según el regidor, se obtiene que Oleiros es uno de los municipios con menos farolas por habitante cuando según él es al revés, "Es el municipio de más luces de la provincia. El de más luces, en todos los aspectos", afirmó.

De esta forma, Oleiros no tendría 0,02 farolas por habitante sino 0,36. O dicho de otro modo, existe una farola por cada 2,7 vecinos. Supondrían 2,9 puntos de luz por hectárea. "¿Quién les dio estos datos? Y se han gastado 180.000 euros en este estudio?", se preguntó Seoane.