Reivindicar el valor de un patrimonio único y hacerlo con la exclusiva ayuda de unos lápices o acuarelas. Es la contribución que un grupo de artistas ha hecho al movimiento por la recuperación del parque enciclopédico de O Pasatempo. Integrantes de una comunidad de urban sketchers de A Coruña y Ourense han aceptado la invitación de la Asociación de Amigos del Pasatiempo y han visitado este singular recinto modernista para volcar en sus cuadernos su particular visión del legado de los hermanos García Naveira.

Este grupo de artistas, que fomenta la práctica del dibujo in situ, difunde ahora a través de las redes sociales " unas preciosas ilustraciones con el encanto y la naturalidad que da la velocidad de un trazo rápido, natural y sincero", celebran desde el colectivo en defensa del Pasatempo.

No es la única reivindicación artística de O Pasatempo. Este parque enciclopédico se ha convertido en parada obligada de artistas. La conocida como huerta de don Juan es fondo habitual de posados y también fuente de inspiración cada vez más frecuente de exposiciones, como la de Vari Caramés, o de vídeos, como el fashion film del autor del videoclip de Green Day o el último disco de Radio Cos.

Es su granito de arena por la recuperación de este emblemático parque, en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural.