La portavoz de Alternativa por Abegondo (AxA), Fátima Ínsua, defiende que el alcalde, José Antonio Santiso, "está inhabilitado políticamente para seguir en la Alcaldía". La edil insta a los concejales del PP a "promover un cambio de rumbo en la política caciquil del alcalde, si es que aún conservan un mínimo de dignidad política y de compromiso con los vecinos".

Ínsua demanda "una profunda reflexión" después de que la Fiscalía haya solicitado la demolición de las decenas de viviendas construidas de modo ilegal dentro del "pelotazo urbanístico", como lo calificó la fiscal, por el que fueron condenados el exalcalde Juan José Rocha y tres técnicos, mientras que fueron absueltos el alcalde actual y cinco exconcejales, al no haber pruebas de que tuvieran conocimiento de estar delinquiendo cuando dieron las licencias ilegales. La edil apela a los concejales y a su "dignidad política, si es que en algo valoran su responsabilidad para con los vecinos".

Asegura que "tras la petición de la Fiscalía de solicitar la demolición de las viviendas", "es una sinrazón que el causante de este quebranto patrimonial de decenas de familias del municipio pretenda seguir al frente del Concello y presentarse como la solución al grave problema que él mismo ha causado". "Es lo más parecido a poner al zorro a cuidar a las gallinas", sostiene.

Ínsua añade que "el propio Santiso, después de declarase a sí mismo 'ignorante en cuestiones urbanísticas', como queda recogido en la sentencia, no tiene sentido ninguno que pretenda enderezar el monumental entuerto que él mismo propició". Para la portavoz de AxA, Santiso, "con una trayectoria conocida, responsable de la paralización del desarrollo del crecimiento de Abegondo, tras tres reveses judiciales a lo largo de más de 20 años, está inhabilitado políticamente para seguir en la Alcaldía".

El PP de Abegondo insta a la portavoz de AxA a "respetar al máximo las resoluciones judiciales, sea cual sea su veredicto". "El alcalde quedó absuelto en el proceso, aunque le duela mucho a Fátima Ínsua, que durante estos años se aferró a esta posibilidad como a un clavo ardiendo para tratar de quitarse de en medio a José Antonio Santiso", sostienen los populares. Para el PP, "después del periplo de Ínsua por tres formaciones políticas y de haber pasado por un Gobierno desastroso para Abegondo, la portavoz de AxA aún no ha aprendido que las elecciones se ganan en las urnas y trabajando mucho".