Los cabeza de cartel, Status Quo, Calle 13 o Tito & Tarántula, prometían un exitoso festival, inaudito en Cambre. Seis años y medio después, de aquella ambiciosa programación quedan deudas y nace un juicio contra sus promotores y sus responsables a nivel municipal. El exalcalde, el popular Manuel Rivas, y los concejales de Régimen Interior y Contratación y de Cultura, Felipe Andreu y Santiago Ríos, respectivamente, serán juzgados por presunta prevaricación y, en el caso de Ríos, también por malversación, por el déficit del festival, que el Ayuntamiento no ha recuperado. Los promotores y los compradores de una de las empresas irán a juicio acusados de blanqueo y estafa.

EOrigen. La fórmula y las condiciones para la colaboración entre el Concello y las empresas, LP 45 Producciones e Iceberg Audiovisual, es la raíz del caso. El Ayuntamiento, con Rivas al frente, aportó a las empresas organizadoras del festival 240.000 euros de las arcas municipales "sin exigirles garantía alguna de la recuperación de tal suma", señaló la juez en un auto. El Concello solo llegó a recuperar 80.000 euros, "con el consiguiente perjuicio para las arcas municipales, sin que tampoco conste que se hubiesen fijado intereses de demora u otra penalización por tal perjuicio", detallaba la magistrada en un auto en que rechazó el recurso presentado con Rivas contra la primera fianza impuesta.

EDenuncia. El partido que lidera el actual Gobierno local, entonces en la oposición, Unión por Cambre (UxC), denunció ante la Fiscalía el déficit del festival en diciembre de 2013. El Ministerio Fiscal admitió a trámite la denuncia al ver indicios de delito y la remitió al Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña al observar un "notable desfase en el cumplimiento del convenio" entre el Ayuntamiento y las empresas promotoras del evento, además de otras "irregularidades" en la organización de este festival celebrado en 2012 en la capital municipal.

EInvestigación. En febrero de 2015, el Juzgado acordó abrir diligencias previas al apreciar indicios de posible delito de prevaricación en la gestión del festival. Solicitó al Concello aportar más información y documentación y le reclamó aclarar los motivos del incumplimiento del reparto de ingresos que fijaba una de las cláusulas del convenio. En esas fechas, UxC, que se había personado en la causa, convocó una rueda de prensa en la que mostró diligencias de Fiscalía para demostrar que el Concello no había remitido al Ministerio público los informes en los que la Intervención municipal mostraba su disconformidad con los pagos por diversas irregularidades administrativas, que fueron aportados posteriormente por UxC.

ECitación como investigado. En enero de 2016, el juzgado citó a declarar a Rivas como investigado (figura que sustituyó a la de imputado) por el caso y rendir cuentas sobre las irregularidades en la gestión y las cuentas del festival. Rivas defendió entonces su inocencia: "Yo no he cometido ningún delito",

EPrecinto de coches. En agosto de 2016, el juzgado ordenó el precinto de dos coches propiedad del exalcalde, un mes después de rechazar el recurso presentado por el mismo contra el requerimiento de una fianza de 160.000 euros. La juez rechazó el recurso y elevó la cuantía, a petición de la Fiscalía, a 213.328 euros.

EApertura de juicio. En un auto con fecha del pasado 8 de enero, el juzgado dicta la apertura de juicio oral contra el exalcalde; los exconcejales de Cultura y de Régimen Interior y Contratación, Santiago Ríos y Felipe Andreu, respectivamente; los promotores, las empresas organizadoras y los compradores de una de ellas. Los políticos están acusados de prevaricación y malversación y los empresarios, de estafa y blanqueo. La Fiscalía pide para Rivas, Andreu y Ríos penas de cinco años y seis meses de cárcel, además de inhabilitación para sufragio pasivo y cargo o empleo público. El auto judicial impone a todos los acusados fianzas solidarias de 446.800 euros. La magistrada dicta competente para juzgar el caso a la Audiencia Provincial. Los acusados han sido citados para su comparecencia el próximo día 23 de este mes.