La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha otorgado la concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre de 32 superficies a Proingasa (Promociones Inmobiliarias de Galicia y Castilla), empresa gestionada por la familia Collazo, en Santa Cristina. La Demarcación de Costas de Galicia publicó un anuncio ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que comunicaba los títulos concesionales a esta empresa en la avenida de las Américas, donde se sitúa el edificio de Apartamentos Santa Cristina, que en 2011 pasó a ser titularidad del Estado y que hasta entonces era titularidad de Proingasa, empresa administrada por socios y familiares del conocido empresario del juego José Collazo Mato.

El Tribunal Supremo, en una sentencia de marzo de 2011, rechazó el recurso de la empresa contra el deslinde en Oleiros aprobado por orden ministerial en 2003 y ratificó una sentencia anterior, de 2006, de la Audiencia Nacional. El Alto Tribunal dictó que el suelo era de dominio público marítimo terrestre, por lo que la empresa perdía la titularidad. Como consecuencia, Proingasa debía solicitar la concesión.

El anuncio de la Demarcación de Costas concede la concesión de ocupación a la empresa por un plazo de veinte años. La concesión será renovable por otros treinta.