El Concello de Betanzos retoma la obra del arreglo de la pasarela del parque de O Pasatempo, anunciada ya en 2017 y que suscitó las quejas de la asociación Amigos del Pasatiempo y del BNG, que alertaron del riesgo que entraña esta estructura para la conservación de las de las terrazas superiores de la zona histórica de este parque enciclopédico.

El Ayuntamiento betanceiro financiará la primera fase de los trabajos de reparación y mantenimiento de esta pasarela metálica con cargo al Plan Único de la Diputación. Las obras ascienden a 216.356 euros. Este programa provincial permitirá al Concello ejecutar también mejoras en el Edificio Liceo, según informó ayer la institución provincial a través de un comunicado remitido a los medios.

El Ejecutivo municipal defendió en varias ocasiones la necesidad de actuar con urgencia en la pasarela metálica que comunica la parte nueva e histórica de O Pasatempo por su mal estado. El Gobierno local encargó hace ya dos años un proyecto que concluye que esta estructura presenta graves deficiencias, con grandes capas de óxido, filtraciones en la techumbre.

Los trabajos de rehabilitación de la zona histórica siguen sin fecha. Concello y Diputación han reservado ya fondos para trabajos de recuperación, que deberán ser autorizados previamente por la Xunta, que tramita la declaración de Bien de Interés Cultural.

Según informa el Gobierno local, su intención es actuar por fases en las zonas más deterioradas. Una de las prioridades es el arreglo del templete del Estanque del Retiro, que registró en octubre un desprendimiento.