El Concello tiene prácticamente cerrado el programa del Día D en el que se conmemorará el 800 aniversario de la autorización real para el traslado de Betanzos desde San Martiño al Castro de Untia. Veintiún bombas de palenque festejarán el nacimiento de la ciudad el mediodía del próximo miércoles 13 de febrero, un día que ha sido declarado festivo para que betanceiros y visitantes dediquen de un día de celebración por todo lo alto.

La actuación de Carlos Núñez a las 20.00 horas en la iglesia de San Francisco será el plato fuerte de la jornada. La actuación será gratuita, pero con invitación dadas la limitación de aforo. El Concello avanza que los betanceiros tendrán preferencia. La alcaldesa, la socialista María Barral, confesó ayer que fueron precisas "largas negociaciones" para cerrar el concierto de este reconocido gaiteiro.

Los actos festivos comenzarán por la mañana en San Martiño de Tiobre con la inauguración de un monolito idéntico al que se instalará en la Praza da Constitución y la lectura del privilegio de Alfonso IX. La celebración proseguirá en Castro de Untia con la recepción de autoridad, todavía no confirmadas, y con un acto central bajo carpa en el que se interpretará música del compositor betanceiro Pepito Arriola representará la Danza de Sastres.

El Concello inaugurará ese día la exposición Oito cubos, oito obxectos, con pinceladas de la historia de la ciudad. Como anticipo, Betanzos estará presente con stand propio en Fitur y, el 2 de febrero, será protagonista del sorteo de la lotería nacional, que se retransmitirá desde Betanzos y cuyos décimos estarán dedicados al 800 aniversario.

La alcaldesa avanzó ayer que a lo largo del año se realizarán distintos actos para conmemorar el aniversario. Entre otras, un concierto de la Sinfónica de Galicia en San Roque, que interpretará la danza de los sastres con los alumnos de la escuela de folclore. Las cuatro danzas gremiales se bailarán juntas por primera vez la noche del 24 de julio.