18 de enero de 2019
18.01.2019
La Opinión de A Coruña
ARTEIXO

Desbarajuste en el primer día del bus de Arteixo

El viaje inaugural de la línea circular entre Meicende y la capital municipal comienza con media hora de retraso

18.01.2019 | 13:40
Desbarajuste en el primer día del bus de Arteixo

La nueva línea de autobús urbano entre Meicende y Arteixo que ha puesto en marcha el Concello tuvo un estreno totalmente desafortunado esta mañana. El primer viaje comenzó con más de media hora de retraso e inicialmente no paró en la cabecera que había anunciado el Gobierno local. La conductora del bus tuvo que dar media vuelta cuando se percató del error. Una vez superados los contratiempos iniciales, el viaje transcurrió con normalidad. Llegar de Meicende hasta la oficina de turismo de Arteixo apenas llevó diez minutos. El servicio lo presta Arriva.

Cerca de 20 vecinos de Meicende quisieron ser los primeros en estrenar la nueva línea circular, que discurre por Pastoriza, Oseiro, la capital municipal, Vilarrodís, A Maceira y regresa de nuevo a Meicende. Una usuaria que se disponía a utilizar la línea 6 del transporte coruñés se sorprendió al encontrarse con este numeroso grupo que esperaba por el nuevo autobús. El Concello anunció que el primer viaje partiría a las 11.00 horas de la avenida del Butano. Llegado el momento, el autobús no apareció. Los viajeros, que estaban ansiosos por conocer el nuevo servicio, se impacientaban en la parada. "¡A ver si se ha averiado!, comentaba uno. Otro decía que "primer día y con retraso". De repente, pudieron ver al vehículo a lo lejos, pero sorprendentemente pasó de largo. Se saltó la cabecera de la línea. Finalmente los vecinos pudieron subir a las 11.35 horas.

La mayoría de los usuarios hizo el recorrido completo para conocer su funcionamiento. El autobús tardó media hora en hacerlo. Uno de los viajeros incluso probó a bajarse en la oficina de turismo de Arteixo y otro en la siguiente parada, enfrente a la parada de taxis. Salvo la parada de Meicende, nadie se subió al bus.  

Los primeros días el billete es totalmente gratuito "como forma de promocionar esta nueva línea circular entre los vecinos", según anunció el Concello. Después el precio del viaje será de 0,86 euros con la tarjeta de transporte metropolitano público de Galicia de la Xunta y de 1,55 euros en efectivo. Los menores de 18 años no tendrán que pagar nada una vez termine el periodo inicial, ya que el Gobierno gallego subvenciona estos viajes.

Los vecinos piden más horarios

El presidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello, que fue uno de los vecinos que probó el primer viaje, solicitó al Gobierno local que amplíe los horarios, ya que considera insuficiente que la última expedición sea a las 18.00 horas. "Por lo menos que sea desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde o incluso de ocho a nueve. Esperemos que amplíen el horario", explicó.

Orlando Bello también destacó que la esta nueva línea circular es muy útil para los vecinos, especialmente para desplazarse hasta los centros de salud del municipio, ya que muchos de vecinos "antes tenían que ir al Ventorrillo y ahora los mandan a Vilarrodís y a Arteixo".

El Concello comunicó ayer que la parada de la avenida del Butano quedará suprimida y que el autobús recogerá viajeros delante del bar Deza, en la esquina con la travesía de Meicende. También indicó que acepta sugerencias de los usuarios para mejorar la ubicación de las paradas. Los vecinos podrán hacerlas llegar a través de las redes sociales o a través del teléfono 981 60 00 09.

La línea circular, que realiza Arriva, tiene 27 paradas. Los autobuses circulan entre las 8.00 y las 18.00 horas, según asegura el Concello. La frecuencia de paso será de una hora. En la expedición de las 14.00 horas, la línea incorporar una parada en la zona escolar del núcleo de Arteixo (en la avenida de Arsenio Iglesias) con el objetivo de dar servicio a los alumnos de los institutos y colegios a las 14.20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es