Los datos de recogida de aceite doméstico usado en la comarca de A Coruña muestran que los vecinos, en general, están cada vez más concienciados en que tienen que reciclar este residuo y no tirarlo por el fregadero o el wáter. Cambre y Culleredo fueron los municipios donde más botellas de aceite usado se depositaron en los contenedores específicos para reciclaje, pero es que también son los que más contenedores tienen doce cada uno. Es decir, que si hubiese más puntos de recogida en otros concellos, se depositaría más aceite. Mientras en estos dos concellos hay doce, en Oleiros, el de mayor población del área metropolitana, solo tiene cuatro contenedores de recogida para un censo de 35.000 personas.

El Consorcio As Mariñas indicó ayer que cuenta con el mismo número de puntos de recogida que en 2017, y en esa fecha eran 61. Sin embargo 12 de ellos han sido retirados, los que corresponden a Arteixo, después de que este municipio abandonase el Consorcio para tener su propio sistema de recogida de todo tipo de residuos (por eso solo incluye datos hasta junio de 2018).

Estos 12 recipientes que estaban en el concello arteixán, según este órgano supramunicipal "están disponibles para aumentar donde sea necesario", y parece que Oleiros y Betanzos, entre otros, necesitarían urgentemente de una redistribución. Lo de Betanzos parece indicarlo el hecho de que el año pasado fue el concello donde más litros de aceite se depositaron en sus seis puntos de recogida, hasta un total de 3.580 litros, lo que supone un aumento del 80,3% respecto a 2017.

Culleredo fue el segundo municipio donde más aumentó la conciencia ciudadana de reciclaje del aceite doméstico con una subida del 63,19% respecto a 2017, hasta llegar a los 11.055 litros, convirtiéndose así en el concello con mayor volumen depositado. Cambre, también por volumen, fue el segundo de la comarca con 9.432 litros y un incremento del 39,6%. La concienciación en el reciclaje del aceite aumentó en el último año en toda la comarca coruñesa con una única excepción, Carral. Pasó de 1.415 a 1.365 litros recogidos, lo que implica un descenso del 3,5%.

En Arteixo la empresa adjudicataria del Consorcio As Mariñas recogió 2.595 kilos hasta junio de 2018, fecha en la que finalizó el servicio en este concello.

El ente supramunicipal ha destacado que con la retirada de estas 42,6 toneladas de aceite usado se estima que se ha evitado la contaminación de 46,9 millones de litros de agua. Los recipientes de recogida de aceite son de color verde oscuro con letras naranjas. Las empresas y locales de hostelería cuentan con un servicio específico para esta recogida. El Consorcio adjudicó en octubre del año pasado, a la empresa que realizaba hasta entonces el servicio (Procesadora Gallega de Alimentos) la recogida de estos aceites, por un plazo de dos años y posibilidad de prórroga por otros dos.

La concesionaria tiene que recorrer 362,8 kilómetros cuadrados de los ocho concellos que cubre ahora mismo, siendo Abegondo el de mayor superficie con 83,84 kilómetros. En el pliego de cláusulas de la licitación se indicaba que si subía o bajaba el número de concellos integrantes del Consorcio durante el contrato la cantidad de contenedores de aceite en la vía pública podría verse alterada, modificándose además el canon anual de forma proporcional. Se indicaba además que la empresa debe contar con los colectores suficientes para atender la demanda y realizar si es necesario su traslado, retirada, reposición, además del mantenimiento.