El Gobierno local de Arteixo anunció ayer que asumiría una parte del coste de la obra del enlace de Meicende, una conexión entre la autovía de Langosteira y la carretera de Pastoriza, si el Ministerio de Fomento acepta la propuesta municipal de liberar el peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo en vez de ejecutar el vial entre el actual acceso a la dársena y la tercera ronda. Así lo explicó el alcalde, Carlos Calvelo, durante la celebración del pleno municipal.

El regidor, tras finalizar la sesión, explicó que el Concello está dispuesto a "participar en el coste del enlace" de Meicende "si Fomento decide eliminar el peaje" de Pastoriza. "Como mínimo asumiríamos la tercera parte", aseguró. También afirmó que remitirá un escrito al departamento estatal y a la Consellería de Infraestruturas para solicitar la constitución de la mesa de negociación sobre el peaje.

El anuncio de Calvelo llega después de que el Gobierno central afirmase que enlace de Meicende se demorará más debido a que se debe "adaptar el proyecto a la nueva normativa" (Ley de Carreteras de 2015 y la norma de trazado de 2016) y que "es preciso reiniciar los trámites ambientales".

La Xunta ya ha dado el primer paso para permitir la celebración de la mesa de negociación sobre el peaje. La Consellería de Infraestruturas confirmó ayer que la responsable del departamento autonómico, Ethel Vázquez, transmitió al regidor arteixán en una llamada telefónica "la disposición de la Xunta a abordar" la supresión del peaje de Pastoriza "en una mesa de trabajo con el Ministerio" de Fomento.

El alcalde, Carlos Calvelo, fue el primero en desvelar esta postura del Gobierno gallego durante la celebración del pleno municipal de ayer. Posteriormente, la Consellería de Infraestruturas ratificó las palabras del regidor. Calvelo indicó que habló con la conselleira Ethel Vázquez y que le explicó que su departamento está dispuesto "a hablar de la liberalización del peaje".

Calvelo hizo pública su propuesta durante el debate de una moción presentada por su partido, el PP, en la sesión plenaria para exigir al Gobierno central que aumente la partida del enlace de Meicende en el presupuesto de 2019 de 100.000 a tres millones de euros. Esta última cantidad es la que figuró en las cuentas estatales entre 2015 y 2018.

La moción no llegó a votarse porque los populares decidieron retirarla para intentar consensuar un texto con el resto de grupos de la Corporación. La portavoz de Terra Galega, Rosario Figueiras, reclamó un "frente común" para reclamar el enlace de Meicende. El BNG denunció que esta obra fue frenada por el Gobierno durante los últimos años y reclamó una declaración conjunta de todos los grupos para solicitar "que se incremente la partida y se agilicen los trámites", según indicó la edil Silvia Seixas.

El portavoz del PSOE, Martín Seco, aseguró que está a favor de "todo lo que sea presionar al Gobierno para que se haga el enlace" y que le han transmitido desde Fomento que "se quiere hacer la obra". Seco también achacó la decisión de que Fomento tenga que reiniciar la tramitación a que en 2017 el Ministerio de Medio Ambiente (ahora Ministerio de Transición Ecológica) exigió el procedimiento ambiental ordinario para este proyecto.

El Concello solicitó la construcción del enlace de Meicende al Ministerio de Fomento en 2011 (con Calvelo ya de alcalde). Ocho años después, este proyecto sigue sin fecha para su ejecución. El proyecto de trazado del enlace no se conoció hasta el 20 de mayo de 2015 (justo cuatro días antes de que se celebrasen las elecciones municipales). El Gobierno central, con el PP, incluyó una partida de tres millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Hizo lo mismo en 2016, 2017 y 2018. El Ejecutivo del PSOE ha decidido reducir la partida a solo 100.000 euros.

Supresión del peaje de Pastoriza

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró el pasado año que debía ser la Xunta, cuando tenga "opinión", la que dé el primer paso para crear una mesa de negociación para analizar la supresión del peaje de Pastoriza. "Estamos hablando de una autopista que es competencia de la comunidad autónoma", aseguró. El Gobierno gallego acaba de dar ese paso solicitado por Losada.

El Concello Arteixo reclama que Fomento destine los fondos previstos para el vial entre el actual acceso a Langosteira y la tercera ronda (27,3 millones) a la eliminación del peaje de Pastoriza, en la AG-55. El Gobierno local presentó en 2014 un informe en el que calcula que la liberalización de las cabinas de peaje costaría 22,3 millones de euros. Fomento elevó la cifra a los 61,4.

El pleno aprobó en mayo de 2018 (con el PP en el Gobierno central) por unanimidad llevar el peaje de Pastoriza a la Audiencia Nacional. El Concello demanda la anulación del estudio que escogió el vial a la tercera ronda. El Concello presentó ante tribunal un estudio técnico con el que defiende que la opción seleccionada por Fomento para prolongar el acceso viario al puerto exterior de Langosteira es la peor de las cuatro que analizó.