Tras el "colapso" que supuso la entrada en vigor de la nueva ley de contratación del Estado, el Concello de Oleiros logró sacar adelante antes del final de 2018 siete obras que comenzarán "de inmediato, este mes", según aseguró ayer el alcalde, Ángel García Seoane. Los siete proyectos suman más de dos millones de euros.

La obra de mayor importe que el Gobierno local prevé iniciar este mes es la reurbanización del centro de Oleiros, que contará con un presupuesto de 621.000 euros. El siguiente proyecto de mayor importe que comenzará a ejecutarse "de inmediato" será el parque costero de Bastiagueiro Pequeno, que absorberá , 479.000 euros. Esta actuación ambiental dará continuidad al parque municipal de As Galeras y supondrá la creación una nueva zona verde pegada al litoral de una superficie de cerca de 180.000 metros cuadrados.

La reurbanización de la avenida Rosalía de Castro, en Perillo, contará con una partida de 311.000 euros. La Xunta publicó el pasado mes de septiembre un decreto en virtud del cual transfería al Ayuntamiento un tramo de medio kilómetro de la vía, la AC-175, entre el viaducto de A Pasaxe y la rotonda de Lucín. Al tiempo, el Concello licitaba los trabajos para reurbanizar ese tramo, en el que renovará las aceras y las redes de saneamiento y abastecimiento, además de cambiar el sentido del tráfico en el trecho entre el cruce con la calle Somalia y el cruce con la calle Pombal, que pasará a ser de sentido único.

La transferencia de titularidad de la vía de la Xunta al Concello se llevó a cabo porque, como ocurre con otras vías y en otros concellos, en la actualidad es un tramo urbano, con numerosas viviendas, y ya no interurbano.

La reurbanización de la calle Xuncal, en Santa Cristina, será otra de las obras que tendrán un comienzo inminente, según estima García Seoane. Cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. La instalación de una cubierta en la polideportiva de Dorneda supondrá una inversión de 154.000 euros. La pavimentación de las calles de la urbanización O Valiño debería también empezar este mes, según los cálculos del alcalde. Esta obra absorberá 157.000 euros. El nuevo colector de agua de O Pombal supondrá un desembolso de 158.000 euros.