El Concello de Betanzos ha sacado a contratación una actuación para mejorar la señalización en la zona rural del municipio. Se trata de unos trabajos en los que se invertirán 69.738,07 euros (IVA incluido). El objetivo de estas obras será renovar y ampliar la señalización informativa en los diferentes núcleos del ayuntamiento con una señalización vertical informativa y turística. Se indicarán los núcleos, lugares de interés para viajeros, de interés deportivo y recreativo, de interés monumental o cultural, de la red viaria urbana, zonas de uso industrial y señalización de bienvenida al Concello.

La señalización propuesta tiene como finalidad principal "solventar carencias que tiene la actual, carencias que se manifiestan en el mal estado de conservación de las señales existentes, las deficiencias de información en sus contenidos, la ausencia de normas de señalización, la ausencia de elementos señalizadores en algunos enclaves y la saturación en otros, e incluso la mala visibilidad de las señales instaladas", explica el Concello.

El proyecto incluye módulos de señalización direccionales y localización para informar principalmente sobre el inicio de poblaciones y situación de lugares de interés para los conductores (iglesias, instalaciones deportivas, poblaciones, etc.). El Ayuntamiento prevé también la colocación de señales de orientación e indicación, con flechas que se ubicarán en cruces, intersecciones, rotondas o isletas de carreteras o travesías para indicar la dirección que se debe tomar para dirigirse a un destino concreto. En este tipo de señales, además del nombre de la localidad o lugar de interés se indica la distancia a la misma en unos casos, o solamente el nombre en otros. Informarán sobre la dirección de destinos diversos como núcleos rurales, instalaciones deportivas o lugares de interés cultural y monumental.

La actuación prevé también la colocación de señales de entrada al municipio, tipo tótem, en el que se incorporará un mensaje de bienvenida, incorporando la imagen o ilustración de un recurso emblemático de Betanzos. En total se colocarán cerca de 200 señales a lo largo de los núcleos de población y viales de la zona rural, según dio a conocer ayer el Gobierno local.