El nuevo mapa de transporte público por carretera de Galicia que prepara la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé que la línea de autobús entre Canzobre, un pequeño núcleo rural ubicado en la parroquia de Morás, y A Coruña tenga tres expediciones diarias de lunes a viernes (en días laborables). Los fines de semana no incluye ningún viaje. Son los mismos servicios que en la actualidad. El Gobierno gallego acaba de publicar el proyecto de explotación de este servicio, que está expuesto al público para que los interesados puedan presentar alegaciones (podrán hacerlo hasta el día 28 de febrero).

La propuesta para esta línea incluye dos expediciones por la mañana entre Canzobre y la estación de autobuses de A Coruña. Una está fijada a las 07.30 horas y la otra a las 10.00. El tercer viaje sería de regreso hacia Canzobre desde la estación de autobuses coruñesa. La Xunta lo fija a las 15.00 horas. La línea cuenta con 18 paradas en todo su recorrido. Da servicio a a localidades rurales como Uxes, Souto y Freán. Este servicio es el que también tiene una parada en el polígono de Morás (en el que todavía no hay ninguna empresa aún). En A Coruña se detiene en Feáns, Mesoiro y O Birloque. Las expediciones está previsto que se realicen en un tiempo de 36 minutos.

La parroquia de Morás, en Arteixo, es a la que da más servicio esta ruta. La línea no experimentará ninguna mejora respecto a la situación actual, ya que los horarios son exactamente los mismos que presta en la actualidad la empresa Autocares J. Pombo, adjudicataria del servicio después de que la anterior firma, Orons, dejase de prestarlo. El nuevo proyecto de explotación de esta línea de autobús prevé que la duración del contrato sea de diez años.

El Gobierno local de Arteixo trabaja en la creación de un nuevo servicio de autobús para las parroquias del rural. El Gobierno local estudia si utilizar uno o dos microbuses para este servicio, que prevé implantar entre los meses de marzo y abril. Será a demanda, con lo que los usuarios interesados en utilizarlo deberán solicitarlo previamente.

Este autobús saldrá con un mínimo de un viajero que lo haya solicitado, según avanzó el Concello hace unas semanas. Los vehículos tendrán una capacidad de 16 plazas. Habrá dos líneas diferentes para la zona rural. Una discurrirá por Rañobre, Suevos, Morás y Loureda. La otra dará servicio a Lañas, Armentón, Larín, Monteagudo, Barrañán, Chamín y Sorrizo. Arriva será la empresa que preste este servicio de transporte.

Esta será una experiencia piloto para el Concello, que podrá ver cómo funciona este servicio de cara a la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.