Restaurantes de la comarca que utilicen en sus platos alimentos producidos en la reserva de biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo podrán lucir una placa con un distintivo que acredite el uso de estos ingredientes, dentro de la iniciativa Restaurantes de la Biosfera, que ayer se presentó en el Concello de Abegondo. La iniciativa pretende fomentar la producción local, las prácticas de kilómetro cero y respeto al medio ambiente y, además, potenciar la restauración autóctona y su promoción, señaló el presidente de la reserva y alcalde abegondés, José Antonio Santiso.

Representantes de una quincena de restaurantes de la comarca, de los veinte invitados, participaron ayer en una reunión de trabajo en el Consistorio abegondés, donde se concretaron los pliegos de condiciones para conceder los distintivos. Asistieron también el responsable de la Mesa de Turismo y de Refuxios do Mandeo, José Soto; el gerente de la reserva, Jorge Blanco; técnicos de la entidad y los concejales y técnicos de Turismo de Betanzos y Sada, municipios del territorio con personal fijo en el área.

Los restaurantes invitados por ahora a participar en la iniciativa fueron seleccionados por haber formado parte de Refuxios do Mandeo, explicó su presidente. El gerente de la reserva aseguró que los Restaurantes de la Reserva pretenden ser herederos de aquella iniciativa, que impulsó la Diputación. Santiso adelantó que se comprobará que los restaurantes usan productos de la reserva de temporada y fomentan el consumo de kilómetro cero y el respeto al medio ambiente para conceder los distintivos. Los negocios que se integren en Restaurantes de la Biosfera detallarán en su carta los productos locales que utilizan en sus platos. El presidente avanzó que, una vez concedidos, se realizarán inspecciones para comprobar que los locales adheridos cumplen con las buenas prácticas exigidas. En caso de que algún establecimiento que cuente con distintivo incumpla los requisitos recogidos en los pliegos, se impondrán sanciones y se les retirarán los distintivos concedidos, adelantó Santiso.

El presidente defendió que la iniciativa contribuirá a fomentar la producción local y podrá "en 20 años se podrá cambiar la morfología del territorio, que está abandonado" en la actualidad. Citó como ejemplo de proyectos relacionados que han resultado viables la asociación de varios "jóvenes" para producción hortícola ecológica, que ya distribuye a "2.700 escolares de A Coruña y la bisbarra". Recordó que la comarca tiene cerca de 200.000 habitantes y la ciudad, unos 250.000, por lo que existe clientela potencial para la producción de proximidad. Apostó, además, por crear una ruta gastronómica y potenciar el turismo.