El Ayuntamiento de Abegondo ha sido uno de los quince municipios nominados por la Comisión Europea para optar a los premios de medio ambiente LIFE 2019 debido a su sistema para llevar agua en condiciones óptimas de salubridad a núcleos poblacionales dispersos, denominado "LIFE Rural Supplies".

Este proyecto, financiado por la Unión Europea y con participación de la Xunta de Galicia, ha sido nominado en la categoría de Medio Ambiente, Naturaleza y Acción Climática y será examinado por un jurado de expertos, cuya deliberación se conocerá en una gala que se celebrará el próximo 16 de mayo en Bruselas.

El sistema ideado por Abegondo diseñó un sistema para llevar agua en condiciones de garantía sanitaria a viviendas de núcleos poblacionales dispersos donde no hay traída municipal y se utilizan traídas particulares, una situación que afecta a 600.000 personas en Galicia y a uno de cada diez ciudadanos europeos.

El hecho de que este proyecto pueda ser replicado en muchas otras zonas del continente fue uno de los motivos que llevaron a que la Unión Europea (UE) aprobase en su momento su financiación y ahora lo haya incluido entre los posibles ganadores del premio LIFE.

El plan se ha ejecutado en las traídas de Bordelle, Bordel y A Malata, donde se ha registrado una mejora "absoluta" en la calidad del agua -que ahora cumple con los parámetros sanitarios mínimos, algo poco habitual en las traídas particulares-, tras lo que se ha elaborado un informe trasladado a la Xunta para que pueda reproducir este modelo.

"Estoy muy orgulloso de que este proyecto se encuentre entre los quince mejores de Europa; que la propia Comisión Europea nos haya seleccionado como uno de los mejores ya es un reconocimiento inmenso", ha asegurado a través de un comunicado el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso.

Santiso ha destacado que el trabajo del Ayuntamiento de Abegondo en materia de aguas "es y seguirá siendo incansable", ya que es "un bien vital" que "debemos cuidar".