El portavoz del BNG en Oleiros, Fran Rei, presentó por registro en el Ayuntamiento de Oleiros una solicitud para poder consultar el expediente sobre todas las acciones desarrolladas por el Concello desde que denunció que se habían producido "talas ilegales" en montes dentro del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes hace unas semanas. Al ser una zona dentro de la Red Natura 2000 el Bloque llevará este asunto a la Unión Europea a través de la eurodiputada Ana Miranda.

El Bloque quiere conocer cuándo se enteró el Concello de estas talas, que los vecinos hacía al menos un mes que habían detectado y qué medidas tomó, concretamente si ya "identificó" a las empresas infractoras y si ya está en marcha algún procedimiento sancionador contra ellas y también si el Ayuntamiento presentó "algún tipo de denuncia ambiental ante los organismos públicos correspondientes".

Personal de la Consellería de Medio Ambiente acudió durante varios días a inspeccionar esta zona protegida de Dexo para comprobar si efectivamente la corta masiva de arbolado se hizo también en áreas que requieren autorización. El Concello aseguró que era ilegal porque no contaba con permiso municipal.

Los técnicos de la Xunta aún están actualmente en proceso de elaboración de este informe para ver si hubo infracción. El Seprona de la Guardia Civil señaló que no se había producido ninguna denuncia.

Ante esta tala el BNG reclamó de nuevo que es "urgente" que este Monumento Natural tenga una protección efectiva "más allá de letreros" y cuente con un "plan de gestión", con un "diseño y dinamización participado por la Xunta", el Concello, los vecinos con propiedades en este entorno y entidades ecologistas.

Este plan requeriría "medios técnicos y de suficiente dotación presupuestaria" y una definición de "usos posibles dentro del Monumento, además de fijar las actividades humanas incompatibles con la conservación de los valores ambientales y patrimoniales del espacio natural.