16 de febrero de 2019
16.02.2019
ARTEIXO

Los hurtos en Arteixo aumentan un 30% y los robos en viviendas caen un 5,7%

El número de atracos en comercios, según el Gobierno, descendió un 10% el año pasado y las sustracciones se redujeron un 63,2%

16.02.2019 | 01:02
Una patrulla de la Guardia Civil en la entrada de una casa.

Los hurtos en Arteixo aumentaron un 31,1% el año pasado con respecto al anterior, mientras que los asaltos a domicilios descendieron un 5,7%, según los datos del balance de criminalidad hechos públicos esta semana por el Ministerio del Interior, en los que se detalla que los primeros pasaron de 122 a 160 y los segundos de 53 a 50.

Los datos revelan que el número de atracos que sufrieron los establecimientos comerciales descendieron de un año para otro. Pasaron de 40 a 36, lo que supuso una bajada del 10%. Las sustracciones de vehículos también bajaron entre 2017 y 2018. Las cifras del Ejecutivo central recogen que pasaron de 19 a 7, lo que supone un descenso del 63,2%. Interior apenas registró delitos relacionados con el tráfico de drogas. En 2017 se detectaron cinco y en 2018 la cifra fue de tres.

Los robos con violencia e intimidación aumentaron de un año para otro. Pasaron de cinco a once. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual subieron de cuatro a cinco. Es la misma situación de los delitos de lesiones y riña tumultuaria, que experimentaron un incremento. Pasaron de tres a ocho. La cifra de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se mantiene. Sigue siendo de dos.

La Guardia Civil es la encargada de recopilar estos datos, ya que tiene atribuidas las competencias de seguridad ciudadana. El Ministerio del Interior empezó a publicar en 2017 los datos de criminalidad del municipio de Arteixo, ya que el Gobierno central incluyó en sus informes trimestrales a las localidades con población superior a 30.000 habitantes.

La Guardia Civil registró dos atracos este mes. Uno se produjo en una tienda de golosinas de la avenida del Balneario, en el que el supuesto autor accedió a la tienda con un cuchillo y se llevó aproximadamente cien euros, según relatan fuentes municipales. El otro se produjo en una tienda en la calle Médico Amenedo Casabella. Una persona con pasamontañas y armada con un cuchillo de diez centímetros de hoja entró en un local y amenazó a la dependienta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es