La Xunta anunció ayer que el Concello de Arteixo recibirá 1.026.874 euros del Fondo de Cooperación Local. Así lo destacaron la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias y el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, en una visita al Concello.

Estos fondos se gestionan a través de la Lei Xeral de Contratos y los tramitan los propios ayuntamientos, con su propia plataforma de contratación. El delegado de la Xunta explicó que estas ayudas se pueden destinar a obras, nóminas y servicios.

El alcalde, Carlos Calvelo, destacó la libertad de acción de la que disponen los concellos con estos fondos, ya que se pueden destinar al capítulo de transferencias corrientes, y explicó que en el caso de Arteixo pueden destinarse a las becas, transporte público o a la residencia de ancianos. Calvelo también criticó el sistema de reparto de los fondos de la Diputación, ya que tiene "unos pliegos rígidos y una tramitación lenta".

El Fondo de Cooperación Local reparte 12,8 millones en la comarca de A Coruña. La ciudad es la que más fondos recibe: 6,7 millones. Oleiros y Arteixo recibirán cada uno cerca de un millón de euros.