El Gobierno local de Oleiros publicó el pasado lunes en la web de contratación pública la relación completa de todos los contratos menores realizados durante el año pasado, en total 1.329. Con esta publicación da cumplimiento a la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Esta nueva legislación obliga a publicar la información relativa a los contratos menores: su importe (con y sin IVA), duración, objeto y el nombre del adjudicatario.

Esta información debe publicarse por trimestres como mínimo aunque en este caso Oleiros la ha sacado de todo el año 2018. Al incluir la obligación de especificar a quién se contrata, se quiere facilitar el control de este tipo de contratos.

En este listado de contratos menores figuran desde un repuesto de una lámpara de un coche por 4,45 euros hasta una pavimentación en Concepción Arenal por 151.304 euros. Son sobre todo trabajos que se contratan porque son pequeños y requieren rapidez o por cuestiones imprevistas como averías, cuestiones de todos los días en los Concellos.

Recambios de vehículos municipales, contratos de conciertos, impresión de recibos, repuestos, seguro de accidentes para alumnos, compra de trofeos o la Romería das Merendiñas, son algunos de los gastos incluidos en este tipo de licitaciones.

También figura, entre otras, la reparación de una pistola de la Policía Local por 66,11 euros, el gasto de ORA por asistencia a un debate sobre la movilidad en la comarca en el Sporting Club Casino de A Coruña, o la asistencia de una concejal a la cena de aniversario de una entidad benéfica (38 euros). Aparecen además en esta lista gastos de actuaciones esenciales y urgentes, como el alojamiento y manutención de víctimas de violencia de género.

La nueva legislación en materia de contratación pública redujo los importes del contrato menor de 50.000 a 40.000 euros para las obras y de 18.000 a 15.000 euros en el caso de servicios y suministros e incluyó la necesidad de que constase en el expediente el informe motivando la necesidad del contrato.

Otros gastos como prórrogas de contratos, pago de intereses a bancos también figuran en la relación de contratos menores. Aparece entre ellos la auditoría contratada por el Concello de Oleiros sobre las cuentas y funcionamiento del Consorcio As Mariñas por un importe con IVA de 14.036 euros, y que aún no se ha iniciado tras pedir opinión al Consello Consultivo después de que el organismo supramunicipal rechazase esta fiscalización.