El alcalde de Cambre, el independiente Óscar García Patiño, negocia desde hace semanas la cesión de varios bienes propiedad del Arzobispado de Santiago, entre otros las rectorales de Cambre, Sigrás o Pravio. El Gobierno local avanzó ayer que las conversaciones con la Iglesia están "avanzadas" y que las autoridades eclesiásticas "ven con buenos ojos el destino futuro de estos inmuebles" que plantea el Ayuntamiento que, de prosperar la cesión, procedería a la recuperación de los inmuebles para darles un uso público.

García Patiño destacó ayer que se trata de inmuebles que actualmente están "infrautilizados" que podrían cubrir las necesidades de equipamientos de tipo cultural, lúdico, o administrativo del municipio. Según el alcalde, el objetivo es rehabilitar estos inmuebles, que "constituyen una parte importante del patrimonio cambrés" y, por otro, realizar las gestiones necesarias para que puedan entrar a formar parte del catálogo municipal de bienes y que "los vecinos y vecinas de Cambre puedan hacer uso de ellos".

El Concello avanza que está prevista una reunión la próxima semana para abordar esta cesión con el Arzobispado. García Patiño agradece la sensibilidad del ente eclesiástico que desde un principio ha valorado positivamente la petición de vecinos y Concello.

El Gobierno local ya llegó a un acuerdo hace dos años con el Arzobispado de Santiago para la cesión de una parcela de 3.000 metros cuadrados situada junto a la rectoral de Cambre. El terreno formaba parte de la antigua huerta de la edificación y ha pasado a ampliar el parque situado junto a la iglesia parroquial de la capital municipal.

El Concello espera ahora dar un paso más y sellar un acuerdo que permita dar un uso ciudadano a la céntrica rectoral, un emblemático edificio que lleva años infrautilizado, inciden desde el Ejecutivo municipal.