El servicio de autobús que el Concello de Arteixo pondrá en marcha en las parroquias del rural combinará unos horarios fijos con un sistema a demanda, según explica el Gobierno local. Habrá entre seis y ocho viajes (todavía está sin decidir la cifra) que circularán siempre entre los núcleos rurales y la capital municipal. A mayores, los vecinos podrán solicitar el autobús fuera de estos horarios (deberán llamar al Concello como muy tarde el día anterior al viaje). La previsión del Ejecutivo municipal es que este servicio empiece a funcionar en el próximo mes de abril.

Habrá entre seis y ocho expediciones todos los días que serán fijas. La intención del Concello es que haya viajes a primera hora de la mañana, al mediodía y al final de la tarde. Los autobuses partirán de los núcleos rurales y circularán hasta la capital municipal. En este punto podrán coger la línea entre Arteixo y Meicende o los servicios interurbanos.

Fuera de estos horarios ya programados, los vecinos podrán solicitar expediciones a mayores. Deberán llamar al Concello como mínimo el día anterior.

La intención del Concello es que haya dos líneas diferentes. Una comunicará las parroquias de Morás y Loureda con la capital municipal y después circulará hasta Rañobre y Suevos. La otra línea proyectada por el Gobierno local irá por Larín, Monteagudo, Sorrizo, Chamín, Armentón y Barrañán.

La ubicación de las paradas está sin definir. El Gobierno local inició este mes una serie de reuniones públicas en todas las parroquias rurales para tratar con los vecinos la instalación del nuevo transporte público del rural. La primera de estas reuniones se celebró en Suevos. El próximo encuentro será mañana en el centro social de A Lagoa (20.00), el martes en Barrañán (20.30) y el viernes en la escuela de A Cachada (20.30) y en el centro social de Monteagudo (21.30).

Esta será una experiencia piloto para el Ejecutivo municipal, que podrá ver cómo funciona este servicio de cara a la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.